Susceptibles al fraude las sin fines de lucro

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Gente que recauda dinero a nombre de una organización a la que no representan, entidades con nombres parecidos, entre otras estrategias, ponen en riesgo la credibilidad de las corporaciones bona fide, que es precisamente su mejor herramienta a la hora de recabar aportaciones.

Flordeliz Serpa, presidenta del Non Profit Evaluation Center, aseguró que las organizaciones evitan divulgar cuando son víctimas de este tipo de fraude porque temen que eso mine aún más su imagen.

Sin embargo, ella entiende que esta información es la que ayudará a desarrollar métodos para prevenir el engaño.

"La gente tiene que saber que esto sucede para poder defenderse", indicó Serpa, quien lleva años abogando por que las organizaciones sin fines de lucro cumplan con ciertos estándares de control que las hagan menos susceptibles a estos esquemas.

Serpa está convencida de que, si hay alguien que puede ayudar a destaparlos, son los donantes, que pueden ser más rigurosos al aportar.

"¿Quién más puede exigir? El que da el dinero, ya sea el gobierno, ya sean las fundaciones, ya sea el donante individual", indicó en un aparte con El Nuevo Día durante un foro que ofreció la organización que preside para orientar a las corporaciones sin fines de lucro sobre cómo pueden fomentar la confianza de los donantes.

La organización Cabecitas Rapadas, que ofrece asistencia económica a personas con cáncer en tratamiento de quimio y radioterapia, ha sido víctima del fraude.

Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR