'En suspenso' $10.9 millones no facturados
Al aprobar el aumento de 0.007 centavos en la factura de luz para el último trimestre del año, el Negociado de Energía de Puerto Rico dejó "en suspenso" los $10.9 millones que el consorcio LUMA Energy no cobró a sus clientes, entre junio y agosto, por problemas con su sistema de facturación.Tal como solicitó LUMA, el Negociado determinó "razonable" no considerar los $10.9 millones en la reconciliación de factores que resultó en el alza de 0.007 centavos, que estará vigente entre octubre y diciembre. El consorcio argumentó -con éxito- que incluir esa cantidad en el proceso de ajuste hubiera redundado en un incremento aún mayor.Igualmente, el Negociado concluyó que el plan de LUMA para manejar las facturas de los clientes no facturados, entre junio y agosto, "cumple con el propósito" de evitar un doble conteo.En su resolución y orden del pasado 30 de septiembre, el Negociado estableció que, como parte de dicho plan de manejo, LUMA removerá de las ventas facturadas ("billed sales") de septiembre, octubre y noviembre los importes de los clientes afectados en junio, julio y agosto."Durante cada uno de los meses de junio, julio y agosto, y para cada cliente afectado y cada cuenta individual, LUMA comparará el estimado de facturación con la facturación real, aplicando los factores de la tarifa permanente de la Autoridad (de Energía Eléctrica, AEE) vigentes en el mes correspondiente", se precisa en el documento.Como próximo paso, LUMA calculará la diferencia entre el total estimado y la facturación real total para junio, julio y agosto. Si el total estimado es mayor que la facturación real total, la diferencia se recuperará durante el siguiente trimestre. En cambio, si el total estimado es menor a la...
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