En suspenso la acreditación del Hospital Pediátrico

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Así lo confirmó ayer el propio director de ASEM, el Dr. Ernesto Torres, quien indicó que durante su visita de la semana pasada dicha comisión encontró que los sensores del oxígeno que se le suple a los pacientes, aunque tienen relojes y alarmas visuales, no cuentan con una alarma auditiva.

Fuentes de El Nuevo Día señalaron que el hallazgo de la entidad acreditadora es considerado como un serio problema de seguridad para los pacientes que requiere de acciones correctivas de manera inmediata.

Esas mismas fuentes señalaron que, como posible efecto de la falta de acreditación, podría afectarse la capacidad de la institución en el cobro de servicios a planes médicos y a programas como Medicare.

"Esperamos corregirlo y terminarlo en un mes, que fue el tiempo que nos dio el Joint Comission. Es una situación temporera. Todo debe seguir corriendo normalmente con los pacientes y esperamos resolverla lo antes posible", dijo Torres vía telefónica ayer.

Este alegó que el problema se detectó desde el 2002, y nunca se identificó un presupuesto para atenderlo, ni se informó voluntariamente a la entidad acreditadora sobre la falla.

Agregó que el sistema es interconectado a todos los hospitales del Centro Médico exceptuando el Cardiovascular, por lo que podrían verse afectados también los servicios y evaluaciones de las demás instituciones.

El Hospital Municipal, aunque recibe el servicio, tiene un sistema de repuesto que funciona independientemente.

El galeno explicó que a pesar de que el señalamiento fue hecho al Pediátrico, es ASEM quien le brinda ese servicio al hospital, por lo que la entidad que dirige ya hizo un plan de mitigación que se trabajó durante este fin de semana en varias reuniones y que se espera entregar al JC mañana.

Sostuvo que los costos de la mejora podrían estar entre $ 6 y $ 8 millones.

"Ya comenzamos el proceso. Lo principal era identificar fondos y ya lo logramos", sostuvo Torres, quien no se atrevió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR