Suspicacia con el Cuerpo de Ingenieros

WASHINGTON.- Aunque levantando suspicacias por el procedimiento para renovar un contrato, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha propuesto extender sus trabajos para el restablecimiento del servicio eléctrico en Puerto Rico.

Por un lado, a un costo de $200 millones, el Cuerpo de Ingenieros notificó que se propone extender las tareas que ahora lleva a cabo Power Secure.

Mientras, el jefe del Cuerpo de Ingenieros, el teniente general Todd Semonite, notificó a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) le autorizó $44 millones para continuar las operaciones de generación de energía en las plantas de Palo Seco y Yabucoa.

El proceso de notificación sobre la posible extensión del contrato de Power Secure, sin embargo, generó críticas, pues el Cuerpo de Ingenieros solo dio desde el viernes, 23 de marzo, a las 8:15 p.m. hasta ayer a las 5:00 p.m. para recibir otras propuestas. Y demandó que fuese una sola empresa la que llevara a cabo las tareas que se proponen, principalmente en la región de Caguas.

A los congresistas demócratas Nydia Velázquez (Nueva York) y Darren Soto (Florida) les preocupó el precipitado procedimiento.

“Un obstáculo para la recuperación de Puerto Rico ha sido el fracaso del pasado de los procesos contractuales y la falta de rendición de cuentas, como vimos con el escándalo del contrato Whitefish. Ahora, parece que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. ha emitido un aviso sobre una modificación de fuente única de $200 millones, con solo dos días hábiles de anticipación”, denunció Velázquez.

La congresista Velázquez sostuvo que el limitado tiempo que dio el Cuerpo de Ingenieros puede haber “restringido artificialmente” el número de empresas que pudieron participar del proceso y exhortó a reabrir la convocatoria.

La propuesta al parecer persigue aumentar de $390 millones a $590 millones el contrato con Power Secure, con base en Wake Forest, Carolina del Norte.

Según la notificación del Cuerpo de Ingenieros, la intención de incrementar el contrato con Power Secure ocurre después de que el pasado 16 de marzo, FEMA extendió hasta el 18 de mayo su misión en Puerto Rico para el restablecimiento del servicio de electricidad, el que aún le falta a por lo menos el 6% de la población tras el azote del huracán María.

Hace unos días, la comisionada González cuestionó que la misión del Cuerpo de Ingenieros fuera a terminar el 7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR