Suspicacia por la disparidad en cifras

El súbito aumento de 16 a 34 fatalidades asociadas al huracán María que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) anunció la noche del martes 3 de octubre, poco después de la partida del presidente Donald Trump, sembró suspicacia en el público.

El gobierno ha indicado que el proceso de autopsias tras el huracán que azotó a la isla el pasado 20 de septiembre sigue el mismo protocolo de siempre y que informan de los fallecimientos atados al ciclón tan pronto el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) termina el informe forense y certifica las causas de muerte.

“La actualizaremos (la lista) según nos llegue la información que nos llega, en especial del ICF, y de los hospitales”, dijo durante una entrevista telefónica el jueves la oficial de medios del DSP, Karixia Ortiz Serrano. “Solo se ha alterado el protocolo para que los oficiales revisen con detenimiento para averiguar si están relacionados con el huracán”.

Sin embargo, comentarios publicados por el cirujano general de Estados Unidos el pasado 3 de octubre en su perfil oficial de la herramienta social Facebook parecen contradecir la posición del DSP en torno a la celeridad y apertura con la que el gobierno informa al público sobre la cantidad de víctimas fatales de María en la Isla que, de hecho, ayer había ascendido a 39.

“Cada estado o mancomunidad (dentro de Estados Unidos) determina cómo categorizar las muertes y tienen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR