Sustancial baja de las inscripciones

En pleno estreno del Registro Electrónico de Electores (eRE) y la eliminación de Juntas de Inscripción Permanente (JIP), las nuevas inscripciones han mermado en 37 % respecto al mismo período el pasado año electoral, una realidad que respondería, según profesionales consultados por El Nuevo Día, a la baja poblacional, la apatía de los potenciales votantes y el descontento con funcionarios electos.
Datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) revelan que, al 28 de febrero, 43,153 personas se habían inscrito para votar en los comicios generales de noviembre.
Mientras, para el 31 de enero de 2020, había 68,264 nuevos electores, y 132,803 para la misma fecha en 2016, confirmó el experto en estadísticas electorales Manuel Álvarez Rivera, quien opinó que la baja en inscripciones "es algo que venimos viendo desde hace tiempo".
"Hemos visto un declive catastrófico de las nuevas inscripciones, y cada cuatrienio que pasa es peor que el cuatrienio anterior, mucho peor", enfatizó.
Álvarez Rivera indicó que, "en Puerto Rico, hay más de 150,000 personas jóvenes con edad para votar y, aun cogiendo a todos los nuevos inscritos, incluyendo los que no son de esas edades, vemos que las nuevas inscripciones son una fracción de donde debieran estar esos números".
Confrontada con las cifras, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, planteó que "Puerto Rico tiene menos población, principalmente en los adultos, que es la población que tiene derecho a votar, así que hay que ver qué impacto tiene eso en nuestros votantes". "No obstante, hemos visto cómo ha crecido la plataforma electrónica", argumentó.
En entrevistas separadas, los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) coincidieron en que la CEE podría maximizar los servicios y herramientas disponibles para fomentar las inscripciones. La comisionada del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, indicó que, aunque se están ejecutando estrategias, el trabajo inició tarde.
La comisionada del PNP, Vanessa Santo Domingo, destacó que, aunque no son los únicos, los jóvenes componen la mayor parte de las nuevas inscripciones, por lo que, a su juicio, las campañas de la CEE deberían maximizarse en los medios sociales. "Debemos movernos, un poquito más, al uso de estas redes para promover esas nuevas inscripciones de los jóvenes de 18 a 25 años", opinó.
Su homóloga en el MVC, Lillian Aponte, indicó que "la CEE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR