Swain da un respiro a la AEE

Aunque la jueza Laura Taylor Swain dio un aire a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al permitir que el Fondo General le preste $300 millones, la corporación pública no podrá utilizar ese dinero para emergencia, reparaciones a la red de subestaciones o pagar el tiempo extra de sus trabajadores y, si quisiera hacerlo, necesitaría el visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y de la corte.

Eso es lo que se desprende del expediente de Título III de la AEE y de la orden que la jueza Swain emitió ayer, en la que autoriza al Departamento de Hacienda de Puerto Rico a emitir una línea de crédito a favor de la corporación pública, que, según el gobierno, se encuentra al borde del colapso debido a su débil posición de liquidez.

Ayer, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) dijo a El Nuevo Día que Hacienda -custodio de los recaudos que entran al Fondo General y de dónde se otorgará el préstamo- desembolsará el préstamo de $300 millones a la AEE tan pronto se firme el contrato entre las partes.

Esta será la primera vez que Hacienda emite un préstamo a favor de una corporación pública en Puerto Rico porque, hasta hace menos de tres años, el financiamiento para las agencias y otras dependencias del gobierno lo otorgaba el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Buena y suficiente causa se ha demostrado para emitir esta orden”, reza el fallo de Swain.

“La liquidez que será provista (a la AEE) bajo los documentos de crédito le permitirá continuar operando y preservando el valor de los activos del deudor”, agregó Swain en su orden.

Hasta el último minuto

La decisión de la jueza Swain se produjo ayer, apenas 72 horas después de que los abogados de la Aafaf y la JSF libraran una intensa negociación durante el fin de semana que resultó en decenas de cambios a la solicitud inicial de financiamiento para la AEE.

El pasado jueves, Swain rechazó un pedido inicial para un préstamo a la AEE por $1,000 millones. Tras el revés, la Aafaf y la JSF regresaron a la corte con una petición reducida de $300 millones de financiamiento, pero, para lograrlo, el gobierno y el organismo federal que controla las finanzas públicas de la isla tuvieron que acceder a múltiples pedidos de los acreedores y condiciones impuestas por Swain.

Partiendo del expediente del caso, el fondo de inversiones Solus y Scotiabank de Puerto Rico -que habían prestado dinero a la AEE para comprar combustible- reiteraron su respaldo limitado al préstamo de emergencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR