Swain escucha a la Comisión de Energía

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain presidirá hoy una audiencia de emergencia para decidir si la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) debe participar en la certificación del plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como reclama ese regulador.

En momentos en que un proyecto de ley -aprobado ya en la Legislatura- plantea integrar la CEPR a una nueva estructura de gobierno, Swain debe resolver si excluir a ese regulador energético del proceso de certificación del plan fiscal supone un daño irreparable, cosa que rechazan con vehemencia la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la AEE.

El pasado 4 de marzo, la CEPR acudió a Swain solicitando un interdicto permanente contra la JSF y alegó que las determinaciones del organismo federal han motivado a la AEE para que ignore las órdenes emitidas por el regulador eléctrico.

Justo cuando la CEPR demandaba a la JSF, el regulador también emitió una orden a la AEE en la que le exigía a la corporación pública que comparta la información del plan fiscal con ese regulador, lo que no ha sucedido hasta la fecha.

La radicación del proceso adversativo abrió la puerta para que el comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés), aseguradores, bonistas y hasta el fiduciario de la deuda de la AEE pidieran audiencia a Swain. Los asuntos procesales del caso adversativo los atiende la magistrada Judith G. Dein.

Desde el año pasado y después de que la AEE se acogió al Título III de Promesa, la Aafaf ha reclamado que se trasladen a la corte federal los litigios entre la CEPR y otras entidades como el Instituto de Sostenibilidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR