Swain pide “cuidado” con los recursos del pueblo

La jueza Laura Taylor Swain instó ayer a las firmas de abogados y asesores que prestan servicios en los casos de Título III a reducir el personal que utilizan en estos procesos y a evitar la duplicidad de esfuerzos, a fin de contener los costos de la bancarrota de Puerto Rico al tiempo que concedió un respiro a miles de servidores públicos que aguardan por la resolución de sus disputas obrero-patronales.

Tras advertir que “los ojos de la historia” están posados sobre quienes participan de la reorganización financiera de Puerto Rico, Swain urgió a la batería de abogados y asesores de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), así como a los comités de acreedores autorizados por el síndico de los Estados Unidos a que sean “cuidadosos” en el uso de los recursos, porque “el pueblo de Puerto Rico no puede simplemente gastar millones y millones de dólares en honorarios por servicios profesionales”.

Según el Código de Quiebras, en parte reflejado en Promesa, toca al deudor, o sea, al gobierno de Puerto Rico, pagar por sus asesores y los de los grupos de acreedores nombrados por el síndico.

Swain exhortó a los abogados y asesores a adoptar una postura de “colaboración”, a utilizar el servicio de conferencia telefónica diseñado para escuchar los procedimientos en lugar de trasladar el personal al tribunal o al proceso de mediación y a evitar la duplicidad de trabajos, que consume los limitados recursos de la corte.

Y al hacer tal pedido, Swain recordó que “las vidas del pueblo y el futuro de Puerto Rico están atados a lo que hacemos” en la corte.

La jueza de distrito federal hizo sus expresiones luego de acoger la recomendación del oficial examinador Brady Williamson, quien ayer ofreció detalles del proceso que él y varios ejecutivos de la firma Godfrey & Kahn siguieron para examinar cientos de facturas de 28 firmas que trabajaron en los casos de Título III entre el 3 de mayo y el 30 de septiembre de 2017.

Como parte de ese proceso, Williamson ajustó las facturas por cerca de $1.4 millones, y las dejó en $77.7 millones.

En el tintero

Por recomendación del oficial examinador, Swain solo aprobó $48.6 millones en honorarios y cerca de $1.2 millones en gastos reembolsables, pero dejó en el tintero otros $26.3 millones.

Ayer, El Nuevo Día preguntó a la Aafaf cuándo pagará los honorarios aprobados por Swain. La dependencia informó que la orden de la corte no establece un período específico de pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR