Sylvia se defiende sola

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Sylvia es una ninfa guerrera, es la favorita de Diana la diosa de la caza", explica Laura Valentín, bailarina principal de la compañía Balleteatro Nacional de Puerto Rico que lleva a escena esta historia por primera vez en el país acompañada de Daniel Ramírez, José Rodríguez, Elmer Pérez en los roles principales y más de 40 bailarines.

"Pero resulta que Sylvia, por ser ninfa, tiene que mantenerse pura y casta. A ella no le interesa el amor así que no le interesa tampoco ni el pastor que se enamora de ella ni el cazador que la acecha. Cuando este intenta abusar de ella, Sylvia se defiende muy bien dentro de su femeneidad", señala Valentín quien encarna el papel del ballet que estrenado en París en el 1876 y cuya historia, en principio, no gozó del favor del público.

"Tengo una gran responsabilidad porque este clásico rompió con lo que era el romanticismo y lo que estaba en boga en esa época que eran historias como "Giselle" o "El lago de los cisnes". Es una protagonista que no es tan frágil. La coreografía pide fuerza y seguridad al defender su integridad porque en ese momento no le interesa ni el amor ni el Dios Eros que lo representa. A la misma vez tiene escenas muy bellas como una en el bosque cuando se comunica con las criaturas", indica la primera bailarina.

"Nos estamos tirando esta maroma sabiendo que es un ballet bien complicado", menciona, de otra parte, José Rodríguez, bailarín y director artístico de la compañía.

Señala que la historia de la mitología griega que originalmente coreografió Louis Mérante, en esta versión ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR