SyP cambia su perspectiva de Cofina

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La decisión de la casa crediticia supone que SP podría degradar en un período máximo de dos años el mejor crédito que a la fecha tiene Puerto Rico. La probabilidad de rebajar en un grado esa corporación es de una en tres, dijo el analista, de SP, David Hitchcock

"Basamos la revisión de la perspectiva (de los bonos Cofina) en lo que vemos la actual caída económica de Puerto Rico y en las tendencias de población", manifestó Hitchcock.

Según la firma, aunque el servicio a la deuda de los bonos Cofina es fuerte, se necesitará que los recaudos del IVU crezcan para mantener un alto servicio a la deuda de los bonos en primera y segunda línea de recobro, programados para el año 2041.

Y ello, al parecer no lo demuestran los supuestos económicos ni la contracción de la población de la Isla.

La nueva lectura de Cofina cae como un balde de agua fría a la administración de Alejandro García Padilla, pues se produce luego de que el Gobierno, ante la alta volatilidad del mercado de bonos municipales, redujera su plan de financiamiento para este año. Para hacer contrapeso, la administración ha tomado prestado millones de dólares en notas de corto plazo y radicó a toda prisa una medida que pretende redirigir un 3.5% de los ingresos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) al fondo de Cofina para pago de deuda. Con ello, el Gobierno podría emitir hasta $2,000 millones en nueva deuda.

Al presente, los bonos Cofina, en primera y segunda garantía, poseen las clasificaciones AA- y A+...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR