Talentank busca cambiar el proceso de reclutamiento

“Normalmente, cuando buscas un trabajo, lo puedes filtrar por salario, por localización, por puesto, por tiempo de experiencia, pero no sabíamos con qué factor íbamos a encontrar esa empresa en la que podamos ser felices”, observó Rebecca Rico.

Con esta inquietud en mente, un grupo de jóvenes se lanzó a la aventura de desarrollar un software que permitiera precisamente eso, encontrar el patrono adecuado para esa persona que busca empleo.

“Hemos diseñado una herramienta que permite predecir cuándo una persona va a estar a gusto o no dentro de un equipo. Esto lo hacemos midiendo la compatibilidad de la persona con el equipo con el que va a trabajar, en vez de con el puesto, como se ha hecho siempre en reclutamiento”, explicó Juan Martín, principal oficial ejecutivo (CEO) de la empresa emergente Talentank.

La startup, de la que tanto Martín como Rico y Rodrigo Ruiz son fundadores, desarrolló un software basado en la nube, fácil de utilizar, que permite administrar un cuestionario. “Es una encuesta jerárquica, donde ayudamos a las personas a identificar cuáles son sus valores personales, cuáles son los comportamientos que para él son los más importantes. Le ayudamos, a través de una experiencia de usuario cuidada, a extraer esa información, que ya conoce pero que no ha puesto en palabras”, detalló el CEO.

Primero la responden quienes ya trabajan en la empresa, para entender los valores compartidos de los empleados y la cultura de la compañía. Luego se le administra a quienes buscan trabajo en esa empresa, para determinar el nivel de compatibilidad de cada candidato con esos valores que son importantes para el equipo de personas con las que trabajará, de ser reclutado.

Al final, el software brinda los resultados en porcentajes de compatibilidad con los valores y la cultura del equipo de trabajo, que también se traducen a notas de A, B, C, D o F, en que las últimas dos muestran incompatibilidad, explicó Rico.

El software está hecho para que la propia empresa que adquiere el servicio pueda administrar el cuestionario a sus empleados y candidatos a puestos de trabajo, o para que firmas de recursos humanos lo integren a sus procesos de reclutamiento.

Ambos empresarios esbozaron las razones por las cuales, a su juicio, es importante tomar en cuenta el nivel de compatibilidad de las personas a la hora de reclutarlas.

“Hemos visto que, en el caso de las personas no compatibles, es tres veces más probable que se vayan del equipo que las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR