Talento de sobra

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Esta vez, la matrícula de catchers puertorriqueños es menor a la de décadas anteriores. El rostro de Jorge Posada, definitivamente, no estará presente en los campos de los Yankees de Nueva York, mientras que el de Iván Rodríguez es incierto si lo estará en alguno de los 30 equipos.

Históricamente, Puerto Rico ha sido una fábrica de magníficos receptores en el mejor béisbol del mundo. Rodríguez, por ejemplo, ganó 13 Guantes de Oro y fue una vez el Jugador Más Valioso de la Liga Americana .

Hubo otros que también sobresalieron detrás del plato en décadas pasadas. Benito Santiago, Sandy Alomar, Jr., Javier López, Bengie Molina y el propio Posada también dejaron sus respectivas huellas en las Mayores. Santiago y Alomar fueron Novatos del Año, a la vez que ganaron múltiples Guantes de Oro.

Desde el 2000 hasta el presente, los sucesores de esta camada fueron de menor impacto, a excepción de Yadier Molina, quien es el principal receptor entre los boricuas y uno de los mejores en todas las Mayores.

Geovanny Soto y Ramón Castro le sigue en un segundo plano junto a otros menos destacados como Wilbert Nieves, Michael Rivera, René Rivera, Omir Santos, Robinson Cancel, José 'Cheo' Molina, Carlos Corporán, y José 'Cheíto' Morales.

¿Cómo se proyecta la próxima camada de receptores? Al menos en el papel, hay talento de sobra. Solo el tiempo dirá la cantidad y calidad de la venidera camada.

"Siempre me ha llamado la atención la calidad del receptor boricua. Y aquí he podido ver buenos receptores jóvenes. Veo que trabajan fuerte para brillar detrás del plato. Hacen las pequeñas cosas defensivas y en el manejo de los lanzadores. Hay buen potencial", observó el dirigente de liga menor de los Yankees de Nueva York y de los Indios de Mayagüez, Dave Miley.

¿Quiénes son los nombres?

El más avanzado del grupo es el naguabeño Martín Maldonado, quien debutó en la pasada temporada con los Cerveceros de Milwaukee, apareciendo en tres encuentros de la fase regular. Maldonado ya suma ocho temporadas como profesional y busca establecerse en el equipo grande en estos campos primaverales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR