Tallinn, Riga y Vilnius, la nueva Europa

Países Bálticos

Los llamados países Bálticos son: Estonia (Eesti), Latvia (Latvija) y Lituania (Lietuva) que ubican al extremo más oriental de Europa. Los mismos reclamaron su independencia de la antigua Unión Soviética para principio de los noventa. Su proximidad al mar Báltico las unifica al menos conceptual y colectivamente.

El primer destino que visité fue Estonia, independiente desde agosto del 1991. Su capital es Tallinn, una ciudad acogedora por su proximidad al mar y su amurallada "ciudad antigua", muy parecida a nuestro Viejo San Juan.

Toompea es el área de entrada a la ciudad amurallada, con torres y enormes paredes que demarcan claramente el centro gubernamental y turístico del país.

Tallinn me pareció un gran laberinto de estrechas calles adoquinadas, medieval, bastante bien preservada de los estragos de la imposición soviética post Segunda Guerra Mundial. Una ciudad hermosa con gente amable y muy encaminada hacia el comercio y la economía capitalista. Su área de costa, la hace bien accesible a Helsinki y Escandinavia.

Cruzada la antigua frontera, donde ya no se exigen documentos ni pasaportes, por pertenecer a la Unión Europea, llegamos a Latvia. De inicio, se manifiesta un país más grande y su capital, Riga, una ciudad más cosmopolita. En una sección de Riga, hay un área "art nouveau" impresionante.

La misma está situada en una zona exclusiva de residencias y alberga un considerable número de embajadas internacionales. Las mismas están mezcladas con "monstruosidades soviéticas" en cuanto a arquitectura e historia se refiere, según la guía local de Riga.

También se pueden divisar enormes rascacielos y posee hermosas vistas que pueden ser apreciadas desde el río Daugaba en su recorrido hacia la ciudad antigua.

Al igual que Tallinn, Riga se caracteriza por sus calles estrechas y adoquinadas, así como por una serie de plazas públicas donde los latvios disfrutan de innumerables cafés al aire libre.

Basados en profundas creencias cristianas, Riga posee una considerable cantidad de hermosas catedrales e iglesias, mayormente reconstruidas luego de la opresión de la USSR, que acabó en agosto del 1991.

La legión de los "Blackheads" es el edificio que predomina en la plaza principal. Es una reconstrucción total del antiguo edificio del siglo XIV que albergaba a los comerciantes de la zona durante esa época. La ironía es que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR