Se tambalea el juicio contra Pablo Casellas

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Desde el pasado lunes, Casellas Toro fue ingresado de emergencia al Hospital Hima San Pablo en Bayamón y su salud, según han descrito sus abogados, está en estado crítico y comatoso.

Dos reconocidos médicos dijeron ayer que la recuperación de un paciente que atraviesa un estado comatoso es un proceso extremadamente lento y que son grandes las posibilidades de que, aunque sobreviva, no esté en condiciones de afrontar un juicio criminal.

Igualmente, varios abogados criminalistas señalaron que, para que una persona pueda ser juzgada, debe estar en el pleno uso de sus facultades mentales y cognoscitivas, de manera que pueda ayudar en su defensa. No se puede asegurar, dijeron por su parte los médicos, que una persona que estuvo en coma pueda cumplir con esos requisitos.

"Un paciente en coma puede despertar en estado vegetativo o con problemas cognoscitivos o del habla. Se puede recuperar después de muchas terapias. Todo dependerá de cuanto tiempo estuvo su cerebro sin oxígeno al momento de quedar inconsciente", indicó el neurocirujano Rafael Rodríguez Mercado, un exrector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"Si la coma es metabólica, que significa que los riñones fallaron y aumentaron los niveles de amonia y tóxicos que dañan el cerebro, ese paciente puede quedar vegetativo. Todo depende de cuan severo es el daño que tuvo y que se determinará con el tiempo. El daño cerebral puede ser de leve a moderado, o severo o vegetativo", agregó Rodríguez Mercado.

No se han explicado oficialmente las razones del serio quebranto de salud que atraviesa Casellas. El lunes, uno de sus abogados, Harry Padilla, confirmó que Casellas estaba "bien delicado". El martes, Juan Ramón Acevedo, otro de sus abogados, dijo que no había habido cambios en su estado de salud. De ahí en adelante, no ha habido más información sobre su salud.

El doctor Rodríguez Mercado sostuvo que médicamente el paciente en coma puede recuperarse, pero cada caso varía y podría tardar días, meses o años.

Por su parte, el cardiólogo Iván González Cancel, especialista en transplante de corazón, sostuvo que un paciente en estado comatoso puede salir pronto de esa crisis, pero médicamente es poco probable.

"Un paciente en coma no está funcional, no está despierto, no puede interpretar los estímulos externos aunque su cerebro le permite continuar con las funciones vitales como respirar, absorver los nutrientes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR