Se tambalean las finanzas de los municipios

Desde el último trimestre del 2017, los municipios han visto minados sus recaudos de manera consistente y, según los más recientes cálculos, eso incluye una merma de $56 millones que verán reflejada para este año fiscal por concepto del pago de las contribuciones sobre propiedad mueble e inmueble.

El cierre de comercios, el éxodo de miles de puertorriqueños, la aprobación de decretos y exenciones municipales y estatales, así como un alza en los gastos operacionales que no contemplaban en sus presupuestos a causa del impacto del huracán María, se suman al golpe económico que ya algunos ayuntamientos vienen arrastrando por mucho tiempo.

La merma global por el impacto en la recaudación del pago de las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre, sumada a la baja en la venta de las loterías, alcanza los $55,632,485, confirmó a El Nuevo Día el presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo.

“Esta cifra incluye los $30 millones menos de lotería y unos $25 millones de la merma en recaudos”, dijo el también alcalde de Cidra.

El estimado en los ingresos del CRIM para este año fiscal -que termina el 30 de junio- era de $827,148,824 una vez descontados los fondos de la Contribución Adicional Especial (CAE) municipal para el repago de la deuda de los ayuntamientos y el 5% correspondiente para los gastos operacionales del CRIM.

Para algunos municipios, el recorte en sus remesas tras el huracán María tiene un impacto de hasta $6 millones, como es el caso de San Juan. En términos porcentuales, no obstante, los más afectados son Guayanilla y Manatí, con una reducción del 11.7% y 11.4%, respectivamente. “Eso implica que tienen que hacer ajustes en un momento cuando los gastos han ido en aumento”, indicó Carrasquillo.

En enero, Carrasquillo ya había advertido que habría una reducción en la lotería de $30 millones y que proyectaban que los recaudos entre julio y diciembre se habrían reducido cerca de un 15%.

Pero el impacto económico del ciclón sobre los municipios va mucho más allá. Aparte de los $56 millones, los ayuntamientos tendrán que restar el dinero que han dejado de recibir por la eliminación del cobro del Impuestos sobre las Ventas y Uso (IVU) en alimentos procesados aprobada por el gobierno tras el paso del huracán María y que estuvo vigente hasta el pasado 7 de enero. En este renglón caería, además, la exención del cobro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR