'Estos tambores tienen magia'

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Al compás de los tambores, el grupo compuesto casi exclusivamente por mujeres marcaba el ritmo con sus vistosas faldas, guiadas por la instructora Margarita "Tata" Cepeda, quien dirige la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda.

La institución, que desde hace 11 años promueve la bomba y la plena, inauguró así la casa abierta que celebra anualmente para exponer las diversas actividades que desarrolla durante todo el año. Hay quienes se reservan el disfrute de estos géneros para la época festiva navideña, pero, a través de su trabajo, Cepeda busca inculcar que la cultura en todas sus manifestaciones se viva a diario.

"Sean parte de este otro pedacito de la cultura, de la bomba... Estos tambores tienen magia, tienen sanación", dijo Cepeda a las participantes al concluir el primero de una serie de talleres gratuitos que ofrecería durante todo el día como parte de la casa abierta.

De sus 50 años, Cepeda ha pasado 41 bailando, y su vida la dedica a transmitir la pasión que siente por la bomba y la plena a la mayor cantidad de personas posible. Reconoce, sin embargo, que aún queda mucho por hacer para lograr que ambos géneros obtengan mayor difusión y que penetren en un público numeroso y diverso.

"Esto no es de Navidad. Quizás, en Navidad nos da la nostalgia... y recurrimos a algo que nos identifica como pueblo, pero esto es una cosa de todos los días", enfatizó en entrevista con este medio durante un receso de los trabajos del día.

"Aquí se pueden hacer cosas de calidad. En muchas ocasiones, se nos menciona que lo que viene de afuera es lo mejor. Tenemos una amalgama de cosas, de tradiciones, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR