Tanairí

Miguel Rodríguez Casellas

La guerra entre clases roba atención a otra mucho más importante, y hablo de la guerra por el control de la memoria y los modelos "fundacionales", las tradiciones a perpetuarse, los héroes, los ilustres, los apellidos valiosos.

Este espacio de sigilosa violencia diagrama el alcance de la injusticia con mucha más elocuencia que la gráfica de brechas entre el tope y el fondo. La memoria, colectivizada a cantazo limpio, gana estatus de verdad irrefutable en la imaginación popular, que la adopta ajena a sus implicaciones.

Del interior de esta guerra de recuerdos veo un resurgir de la hacienda en la manera como la administración entrante subjetiviza las relaciones entre gobierno y gobernados. Así de pronto, el "such is life" de Garden Hills abre paso a la "paz hacendada", que, en la guerra de la memoria, muta de ámbito natural de abuso e injusticia a naturalizado paraíso de orden, sucesión y esperanza.

Está en todas partes la hacienda. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR