Tapia le da el oro a Puerto Rico

POR HIRAM ALBERTO TORRACA

Enviado Especial

La boricua Kiria Tapia hizo anoche una pelea perfecta y le dio una lección de boxeo a la mexicana Erika Cruz para ganar la medalla de oro con puntuación de 22-12 en los 60kg femenil de los XVI Juegos Panamericanos.

Ante un lleno total en la Arena Expo Guadalajara de esta ciudad con miles de fanáticos aztecas apoyando a su peleadora, Tapia no se intimidó en ningún momento y peleó como si estuviera en el patio de su casa.

Fiel a la estrategia que anticipó el entrenador nacional José 'Chicky' Laureano, Tapia salió esta vez más agresiva que en sus dos peleas previas en este torneo, y en el primer asalto usó de forma efectiva la derecha con el jab y el semigancho llevándose ese asalto 4-3.

Pero ya en el segundo asalto, Tapia fue más certera y tiró golpes más fuertes. Usando esta vez con frecuencia su mano fuerte, la zurda, la que tiró en forma larga y combinando con el óper de derecha, Tapia abrió la pelea por seis puntos al ganar el asalto 10-5.

Con el combate 14-8, la mexicana se vió desesperada en el tercer asalto y fue para encima de la boricua, incluso dando algunos golpes que no parecieron legales. Pero, lejos de caer en el juego de su rival, Tapia mantuvo la compostura y logró en varias ocasiones contragolpear a Cruz al hacerla fallar en sus violentas embestidas.

Con los mexicanos gritando ¡sí se puede!, Tapia entró al cuarto y último round de la pelea con una cómoda ventaja de 17-9, por lo que ya era cuestión de tiempo para que se convirtiera en la Reina de América en el peso ligero.

En ese asalto, Tapia no dejó de atacar a pesar de la ventaja, pero sí se movió muy bien para estar fuera del alcance de Cruz y que así su mejor amigo en ese momento, el reloj, siguiera corriendo para que sonara la campana. Y esta vez no hubo drama como en sus dos combates anteriores en éstos Juegos, pero la emoción fue mayor.

Tapia no dejaba de sonreír y celebrar cerrando uno de sus puños mientras se hacía oficial lo que ya era obvio: que la medalla de oro se iba para Puerto Rico.

"Me siento más que feliz. Supercontenta con esta victoria porque pude lograr uno de mis sueños", fue la reacción inicial de Tapia al hablar con decenas de periodistas al concluir el combate. "La estretegia era movernos de lado a lado y tratar de conectar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR