Tapón de contenedores

En momentos en que los estantes de los supermercados y otros comercios lucen vacíos, miles de contenedores con suministros permanecen en el puerto de San Juan sin ser despachados.

El presidente de la Unión de Trabajadores de Muelles, Carlos Sánchez, estimó en cerca de 4,000 o 5,000 los contenedores llenos de artículos varados en el desembarcadero. Sin embargo, afirmó que el flujo en los despachos que, inmediatamente después del azote del huracán María, era lento, ahora se ha agilizado.

Luego del paso del ciclón, el puerto de San Juan permaneció cerrado por unos tres días.

Sánchez atribuyó la congestión inicial de vagones a la falta de acceso a diésel y de camioneros suficientes, además de la interrupción del servicio eléctrico que obstaculizó la operación de las grúas en los muelles.

Asimismo, según Sánchez, “las compañías grandes que son las más que traen (vagones) y las pequeñas prefieren dejar los cargamentos almacenados aquí por miedo a que se le dañe la mercancía o que se los roben. Al no haber electricidad, prefieren tenerlo aquí como un storage (almacén), porque aquí hay generadores de electricidad”.

“En realidad, el muelle está lleno de contenedores. Está repleto. Hay miles de contenedores ahí varados, llenos”, describió el también presidente del consejo de las uniones de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el director de la Autoridad de Puerto, Omar Marrero, reconoció el “ataponamiento” de contenedores en el puerto capitalino, pero catalogó la situación como “natural” dentro de las circunstancias actuales.

“Sabemos que hay consignatarios y distribuidores que no están preparados para recibir esa mercancía”, dijo al mencionar, al igual que Sánchez, la falta del servicio eléctrico.

Según precisó el funcionario, durante el fin de semana después del paso del ciclón, solo se despacharon 200...

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