Los tapones: una pesadilla perpetua

POR AURORA RIVERA Y FRANCES ROSARIO

El Nuevo Día

Esta realidad incuestionable se dramatiza en casos como los de Carmen Romero y Yazmari del Valle, ambas de Río Grande, quienes invierten dos o más horas cada día para llegar a sus trabajos en Carolina. Eso equivale a por lo menos 10 horas a la semana en una jornada laboral de cinco días.

Asimismo le sucede a Raúl Zayas, que gasta entre 90 minutos y dos horas diarias para viajar de Carolina a San Juan, donde labora.

Estos tiempos se replican en los viajes de regreso al hogar, por lo que una persona que viaje de Río Grande a San Juan para trabajar invertiría de tres horas y media a cinco horas diarias, para un total semanal de 17 a 25 horas.

En el proceso, se está a merced de los incidentes propios de nuestro intenso tráfico, algo que se traduce en tediosos tapones que no suelen ser menos de dos al día.

A los entrevistados no les queda más remedio que coger tapón porque sus horarios de viaje coinciden con las horas pico del tráfico y no hay rutas alternas que valgan.

En todo ese tiempo solo pueden "escuchar radio", "hacer llamadas telefónicas", "vestirse de paciencia" o "mirarme en el espejo mil veces", como dice la joven del Valle. Este mismo escenario lo viven diariamente decenas de miles de trabajadores en la Isla.

Un estudio realizado por la Oficina del Censo y publicado recientemente concluyó que, de los estados y territorios de los Estados Unidos, la Isla mantiene uno de los peores índices cuando se miden las horas que una persona utiliza para ir de su casa al trabajo y viceversa.

Los datos, obtenidos en el 2011, revelan que 144,030 trabajadores boricuas -13.9% de la fuerza trabajadora- se ven atrapados diariamente en el tapón.

Según el estudio Puerto Rico, que mide 100 x 35 millas, solo es superado por Nueva York, New Jersey y Maryland. El tiempo promedio de un viaje de la casa al trabajo y viceversa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR