Una tarea: transformar

Por Gerardo E. Alvarado León y Yanira Hernández Cabiya

puertoricohoy@elnuevodia.com

El profesor Rafael Román Meléndez, designado al DE, y la trabajadora social Idalia Colón, nominada al DF, tomarán las riendas de dos monstruos gubernamentales, que no cumplen con los objetivos sobre los que se cimientan ni llenan las expectativas de servicio.

La razón de ser del DE y el DF son las poblaciones vulnerables; principalmente, niños en el caso de la primera, y ancianos y comunidades desventajadas en la segunda. Ambas lidian con los principales males sociales: maltrato, deserción escolar y drogas.

Así las cosas, Román Meléndez y Colón representan la esperanza de cambios en el DE y el DF. García Padilla lo sabe y apuesta a que ambos "vienen del sistema" para lograrlo. Román Meléndez preside la Organización de Directores y Administradores Escolares de Puerto Rico, mientras que Colón fue directora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) bajo las administraciones populares de Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá.

"Para transformar al país, hay que transformar estas dos agencias", dijo García Padilla al elogiar la "sensibilidad" de Colón, así como la experiencia de Román Meléndez con iniciativas efectivas para evitar la deserción escolar, ya que es director de una escuela intermedia en Barrio Obrero cuyo nivel de retención es de 98%.

García Padilla señaló que la principal encomienda del nuevo equipo del DE es reformar la estructura de gastos de la agencia para que la inversión principal esté en el salón de clases. Indicó, asimismo, que hay que reestructurar la administración del DE a través de un plan decenal "que exceda una administración de Gobierno".

Román Meléndez, de 36 años, se describió como "hijo de la escuela pública", al tiempo que afirmó que "la magnitud del reto (de dirigir el DE) es grande y retante, pero es posible".

Comentó que sus principios serán fortalecer la confianza en el sistema público de enseñanza, desarrollando la autonomía escolar y tomando las decisiones fiscales necesarias para asegurar el aprovechamiento académico de los estudiantes. De paso, declaró que su métrica de evaluación será el aprovechamiento académico.

Sobre educación especial, Román Meléndez indicó que no es prioridad, "es una urgencia". Planteó que para el próximo semestre hay cerca de 500 plazas de maestros sin llenar, y que habrá recortes en contratos que no sean de servicio directo a las escuelas.

En cuanto a Familia...

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