La tarea de crear valor en la Isla

Jorge Rodíguez

Presidente de Paciv

Este tema ocupó toda la clase, al punto de que nos dio a entender claramente cómo los conceptos más básicos de causa y efecto encontraban también su razón de ser en el mundo de los negocios.

Leyendo el recién publicado reporte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York sobre la competitividad de la economía de Puerto Rico, recordé las enseñanzas del profesor Nohria. Lamentablemente no porque las mismas estaban claramente plasmadas en el reporte sino todo lo contrario.

El reporte está enmarcado en la competitividad (o falta de esta) y diagnostica claramente los factores que están limitando nuestra capacidad de ser competitivos.

Sin embargo, el mismo deja fuera el principio fundamental de que primero se crea el valor y después se trata de ser competitivo en la creación del mismo.

El dejar este fundamento fuera pudiera darle a entender al lector, o al autor, que la creación de valor en nuestro país es la suficiente como para que el debate de dónde enfocar nuestros recursos resida en el tema de la competitividad. Nada más lejos de la verdad. Lo ideal sería poder enfocarnos en ambos, pero ¿quién se está enfocando en la creación de valor?

Más aún, si nos fijamos en las recomendaciones del reporte nos damos cuenta de que estas sirven para hacer de la creación de valor uno más eficiente. ¿Pero qué pasaría con estas recomendaciones si las logramos a cabalidad y no hay creación de valor para el uso de las mismas? Hablamos muy poco de que primero hay que crear valor y luego, solo luego, asegurarnos de que ese valor se hizo de una manera suficientemente competitivo como para que pueda ser capturado y sostenible.

¿Por qué seguimos poniendo la carreta delante de los bueyes? Estamos analizando y enfocándonos en el "cómo" sin primero contestarnos el "qué". Y quizás mas importante, el "porqué". No podemos confundir la competitividad y productividad con la creación de valor. Aunque no es cuestión de semántica, estemos claro de que algo que significa todo acaba significando nada. El empresarismo se trata de la continua búsqueda de la creación de valor; que cuando es exitosa, enriquece de forma...

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