Las tarifas, el talón de Aquiles

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Sin embargo, y en términos generales, los servicios a pacientes no se han afectado ya que los proveedores han seguido operando.

"Noto un poco de temeridad en el gobierno de bregar con los proveedores, cuando, por ejemplo, los hospitales han seguido dando servicio aún sin contratos", dijo Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales.

Poco a poco algunos hospitales han firmado contratos. Otros aún están en la fase de negociar las cláusulas económicas.

Aunque "es un buen plan", Plá y Alfredo Volckers, pasado presidente de la Asociación, coincidieron en que la rapidez en implantarlo, el dividir la Isla en sólo dos aseguradoras (salud física), la falta de planificación y garras para supervisarlo, así como el elemento político partidista, han entorpecido la puesta en marcha de Mi Salud.

"Hay cosas que podrían mejorar pero la realidad es que, sin el Plan de Salud del Gobierno, la mayoría de los hospitales no podrían sobrevivir", sostuvo Volckers.

La doctora Alicia Feliberti, presidenta del Colegio de Médicos, recalcó que las bajas tarifas han dificultado la contratación de subespecialistas médicos.

"Hay IPA que están pagándole a médicos primarios $ 3 por paciente", dijo al destacar el aspecto de prevención de enfermedades, algo que se logra cuando hay una relación de confianza entre paciente y médico. "Eso Mi Salud lo debe reconocer, al igual que la educación en salud", agregó Feliberti.

Las redes preferidas, al igual que el proceso de referidos, han sido los aspectos que más confusión han creado.

Para ser parte de la red, a los laboratorios, por ejemplo, se les obliga a ceder a descuentos en tarifas no revisadas hace años, según David Velázquez, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos. "Se debe crear un sistema en que todos sean partícipes, que la contratación sea una abierta y justa", sostuvo. Agregó que hay médicos primarios que se resisten a dar referidos "y no podemos atender un paciente sin referido", dijo.

En la Isla hay más de 800 laboratorios. La Administración de Seguros de Salud (Ases) exige un laboratorio contratado por cada 5,000 beneficiarios. Además, se supone que un 70% forme parte de las redes y sólo un 34% ha sido contratado.

"El Secretario (de Salud) dice que hay muchos laboratorios, pero, ¿dónde está la política pública (para regular la cantidad)?", dijo Juan Carlos Hernández, del Comité Mi Salud de la Asociación de Laboratorios.

En cuando a las farmacias, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR