A SON DE TARJETAZOS

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El último presupuesto del presente cuatrienio exhibe la menor brecha deficitaria que Puerto Rico haya visto en casi una década. Sin embargo, el principal logro del gobernador Luis Fortuño descansa en el drástico aumento de la deuda pública, la que hoy es casi igual al tamaño de la economía de Puerto Rico.

Y esa práctica de pagar en el futuro lo que se gasta en el presente, continuará en julio próximo, cuando el Gobierno venda otros $ 100 millones en bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) para destinarlos al Fondo de Estabilización y refinancie al menos $ 550 millones del pago a los bonistas.

En un hogar, esas transacciones serían como tomar lo que queda en la tarjeta de crédito y refinanciar la casa por otros 30 años con la esperanza de que sobrará más dinero para la compra de la semana, la mensualidad del carro o la visita al médico.

"Hemos devuelto la responsabilidad a la administración pública. Lo que estamos haciendo es manejando los fondos públicos como la familia maneja el dinero en su hogar o como los pequeños y medianos empresarios manejan el dinero de sus negocios", dijo Fortuño a la prensa.

En el 2009, Fortuño heredó un déficit presupuestario de unos $ 3,306 millones. Ayer, Fortuño logró vítores de sus partidarios cuando dijo que el déficit del presupuesto recomendado rondaba $ 333 millones. O sea, 45% menos que el déficit de $ 610 millones actual y apenas un 4% de los gastos propuestos en el fiscal 2012-13.

El presupuesto operacional recomendado por Fortuño -un presupuesto de transición por ser año eleccionario- asciende a $ 9,082 millones, unos $ 178 millones menos que el vigente.

Según Fortuño, el año fiscal entrante no habrá que reservar dinero para pagar deudas viejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR