Corrigen la tasa de participación

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En el 2012 el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) había indicado que la tasa de participación marcaba 39.6%, pero según Marazzi eso nunca ocurrió. "La tasa de participación laboral nunca bajó de 40%, como se dio a entender el año pasado. De hecho, de haber esto ocurrido en realidad, Puerto Rico hubiera sido el único país en el mundo con esta distinción, peor que países como Irak, Jordania Bosnia y Palestina", manifestó.

El estadístico advirtió que "seguimos teniendo una tasa de participación bajísima", pero indicó que la misma supera el 40%. Explicó que el cambio en la estadística obedece a que nunca antes la encuesta del Grupo Trabajador había reflejado la distribución de la población demográfica en la Isla, y ahora empieza a reflejarla. La encuesta se realiza desde 1946.

"Los resultados de esa encuesta se presentaban sin ponderar", dijo al tiempo que indicó que ahora serán cónsonos con la distribución de la población en cuanto a edades y género.

Según Marazzi, el ajuste estadístico surgió a petición del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, y el IEPR empezó a trabajar en ello desde principios de 2012. Como resultado de la revisión, la tasa de participación laboral aumentó entre 1.3 y 2.1 puntos porcentuales desde el 2006 y la tasa de desempleo subió dos décimas en el mismo periodo.

Marazzi aclaró que este cambio, aunque "significativo", es solo un paso en la revisión metodológica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR