Una taza de café para rescatar las tradiciones

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Y es que una greca de café, de siete pies de altura, conducida por su creador el escultor, Jorge "Rito" Cordero, lleva el café calientito y gratis a las decenas de cafeteros que participan de manifestaciones por estos días. ¿Su nombre? La Cafecleta.

El sonido de un timbre anuncia la llegada de la peculiar pieza. Pero el aparato es innecesario para anunciar la llegada de la greca que sencillamente se roba las miradas de todo el que la ve en las calles de Río Piedras.

Un triciclo -que a simple vista parece una bicicleta- le permite a la pieza de acero inoxidable discurrir por las calles. En su interior, zarandea dos termos -uno con café lareño y otro con leche regular- que ofrece gratuitamente a quienes participan de marchas o manifestaciones. Lleva aproximadamente unas 200 tazas del aromático líquido.

Cordero pretende rescatar dos tradiciones ya casi perdidas en nuestro Puerto Rico a través de la escultura que elaboró en el 2008 en sólo diez días, aunque estuvo meses concentrado en su planificación.

"Es una escultura performática donde el concepto es retomar el café como un fuerte identatario -en el caso de los puertorriqueños- y a la misma vez rescatar la tradición del carromato, del vendedor ambulante donde el producto llega con una frescura y garantía específica", dijo el joven de 28 años egresado de la Escuela de Artes Plásticas y que para generar dinero se dedica a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR