Teaching in the Dark for Puerto Rico

DESDE LA DIÁSPORA

L a foto satelital de un Puerto Rico a oscuras fue una de las primeras imágenes que circuló en las redes sociales a sólo horas del paso del huracán María por la isla. Frases promocionales heredadas del turismo, como The Shining Star of the Caribbean y La Isla Estrella, quedaron trastocadas ante la escena de un archipiélago en penumbras.

Para quienes vivimos el fenómeno atmosférico desde la diáspora, la imagen no sólo nos conmovió sino que se convirtió en un agonizante presagio de lo que viven nuestros familiares y amigos en Puerto Rico, y de la agobiante oscuridad en la que quedamos sumidos al no tener información de ellos.

En la desesperante espera por saber de mi familia, hice lo que muchos otros boricuas: seguirle el rastro a Puerto Rico desde los medios noticiosos internacionales. Las imágenes de devastación, las deshumanizantes reacciones del presidente Trump, y los resultados de un sondeo que revelaba que cerca de mitad de los estadounidenses desconocen que los puertorriqueños son ciudadanos americanos hacían el cuadro uno más lúgubre. Por eso, decidí reenfocar mis esfuerzos y tratar de iluminar a Puerto Rico desde la enseñanza.

Resolví llevar la causa de Puerto Rico a mis cursos de Comunicación y Cultura en Arizona State University. La dinámica, Teaching in the Dark for Puerto Rico, consistió en impartir mis cursos con las luces apagadas y sin uso de tecnología. Diez minutos antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR