Nuestro teatro MUSICAL

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

fotos Archivo El Nuevo Día

No es remotamente lo mismo ver a tu artista preferido actuar sobre el escenario a verlo actuar, cantar y bailar. La experiencia es otra. La preparación para impactarte de esa manera también.

Y en ese género aquí se ha hecho de todo: ópera, zarzuela, opereta, musicales nuestros o éxitos de Broadway, y comedias musicales. El teatro escolar también echa mano con frecuencia del musical.

"En Puerto Rico hay un público que le gusta más allá de que algunos lo asocien con trabajos infantiles", señala el productor Aníbal Rubio que hace poco produjo el musical "Piaf", "pero ese público es conocedor y exigente. El 90% de las veces sabe lo que van a ver y el productor tiene que sobrepasar sus expectativas".

"Sabemos que al público aquí le gusta más la comedia musical que los musicales dramáticos que también hacemos", agrega, de otra parte, Axel Cintrón, director musical de aciertos como "Chicago" o "Cabaret".

"Hay que tener claro que el musical es bien costoso", agrega Cintrón y aclara que Broadway es solo una plaza importante para este género como también lo son Buenos Aires o Londres.

Coincidiremos con esas plazas en el interés por el musical pero en lo absoluto compartimos el andamiaje para mantenerlas por el tiempo suficiente para que los productores recuperen su inversión económica.

"No somos Broadway, allá hay una industria que sustenta que una obra corra hasta tres años. Aquí, lo más que puede estar es tres fines de semana si somos afortunados y en ese tiempo jamás se recupera la inversión", subraya Cintrón.

Como ejemplo Aníbal Rubio pone "Piaf". Dedicó 17 meses a darle forma al musical para el cual invirtió "sobre 200 mil" y perdió aproximadamente $ 27 mil en taquilla por los descuentos de la Ley de Envejecientes.

"Tengo una lucha, no con el envejeciente ni con que el Estado le de beneficios en el boleto de los espectáculos pero no a costa de la producción. Pensaron en los beneficios pero no en los efectos secundarios que tendría; la respuesta a esa pérdida de dinero es que este año no tengo producciones grandes", ejemplifica Rubio.

Axel Cintrón asevera que "de acuerdo a la industria, hay que hacer el musical con la mayor calidad posible".

"No podemos gastarnos tres millones en una producción pero si le das calidad al público, sin duda, responde. Hay que saber engranar áreas y tener un plan de trabajo definido. Producir un musical es como armar un gran rompecabezas", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR