Teatro sin pretensiones
Por Ana Teresa Toro
ana.toro@elnuevodia.com
La risa se fue escuchando y meses después eran pocas las sillas vacías. Las tramas y los vestuarios se fueron complicando. Cada domingo, las mismas caras se encontraban en las mesas del café teatro. Como decir ir a misa. Con el tiempo los rostros se volvieron variados y empezó a aparecer una extraña fila de un público fiel que esperaba la apertura del lugar para asegurar su silla. También hubo un joven chef que comenzó a guisar -literal y metafóricamente- en la jornada dominical. Llegaba cargando pastas y arroces, carnes y ensaladas de salsas tropicales. El chef Kaltrish se hizo parte de la familia, como otros tantos colaboradores que han entrado y salido del proyecto.
La risa sonaba cada vez más fuerte y por aquello de no ir en contra de la seguridad tuvieron que empezar a dejar gente fuera del lugar. El fenómeno creció desde adentro.
¿Parece que fue ayer? Pero no, ya van cinco años de aquello. Y no pasará desapercibido el cumpleaños pues, a partir de mañana y en funciones hasta el domingo, el colectivo Teatro Breve celebra su primer lustro en el café teatro El Josco en Santurce en lo que promete ser un espectáculo en el que -como es usual- se reirán de ellos mismos, de ustedes, de nosotros, en fin de lo que somos.
"Hay invitados especiales y al principio del show presentaremos como un corto, más bien, un documental paródico sobre los orígenes de Teatro Breve y queremos dedicarlo al Taller Cé. Juan Pablo Díaz también regresa", adelantó el director creativo de Teatro Breve Mikephillippe Oliveros, quien celebrará junto a los actores Luis Gonzaga, Roy Sánchez-Vahamonde, Lucienne Hernández, Lourdes Quiñones, Marisé Álvarez y Alejandro Carpio, nueve temporadas y casi doscientas funciones distintas. "Vamos a darles resolución a las historias de esta temporada", abonó Carpio.
Hablan del aniversario, de lo importante que es celebrarlo y todo eso con más incredulidad que autoridad.
"Lo primero es que no se suponía y a lo mejor por eso es que llegamos a los cinco años porque no teníamos la presión de llegar, sino que lo hacíamos y lo seguimos haciendo porque nos gusta", comenta Oliveros toda vez que observa que para ellos el proceso fue al revés. Nada de "media tours" y esfuerzos publicitarios extremos. Primero el teatro, las piezas, los personajes. "Todo lo demás nos fue llegando poco a poco, nada de eso (la atención de los medios) fue algo que buscamos", dice.
"La verdad es que son pocos los grupos de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba