Teatro sin pretensiones

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

La risa se fue escuchando y meses después eran pocas las sillas vacías. Las tramas y los vestuarios se fueron complicando. Cada domingo, las mismas caras se encontraban en las mesas del café teatro. Como decir ir a misa. Con el tiempo los rostros se volvieron variados y empezó a aparecer una extraña fila de un público fiel que esperaba la apertura del lugar para asegurar su silla. También hubo un joven chef que comenzó a guisar -literal y metafóricamente- en la jornada dominical. Llegaba cargando pastas y arroces, carnes y ensaladas de salsas tropicales. El chef Kaltrish se hizo parte de la familia, como otros tantos colaboradores que han entrado y salido del proyecto.

La risa sonaba cada vez más fuerte y por aquello de no ir en contra de la seguridad tuvieron que empezar a dejar gente fuera del lugar. El fenómeno creció desde adentro.

¿Parece que fue ayer? Pero no, ya van cinco años de aquello. Y no pasará desapercibido el cumpleaños pues, a partir de mañana y en funciones hasta el domingo, el colectivo Teatro Breve celebra su primer lustro en el café teatro El Josco en Santurce en lo que promete ser un espectáculo en el que -como es usual- se reirán de ellos mismos, de ustedes, de nosotros, en fin de lo que somos.

"Hay invitados especiales y al principio del show presentaremos como un corto, más bien, un documental paródico sobre los orígenes de Teatro Breve y queremos dedicarlo al Taller Cé. Juan Pablo Díaz también regresa", adelantó el director creativo de Teatro Breve Mikephillippe Oliveros, quien celebrará junto a los actores Luis Gonzaga, Roy Sánchez-Vahamonde, Lucienne Hernández, Lourdes Quiñones, Marisé Álvarez y Alejandro Carpio, nueve temporadas y casi doscientas funciones distintas. "Vamos a darles resolución a las historias de esta temporada", abonó Carpio.

Hablan del aniversario, de lo importante que es celebrarlo y todo eso con más incredulidad que autoridad.

"Lo primero es que no se suponía y a lo mejor por eso es que llegamos a los cinco años porque no teníamos la presión de llegar, sino que lo hacíamos y lo seguimos haciendo porque nos gusta", comenta Oliveros toda vez que observa que para ellos el proceso fue al revés. Nada de "media tours" y esfuerzos publicitarios extremos. Primero el teatro, las piezas, los personajes. "Todo lo demás nos fue llegando poco a poco, nada de eso (la atención de los medios) fue algo que buscamos", dice.

"La verdad es que son pocos los grupos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR