Tecno-buroqueñización

ENRIQUE TOLEDO HERNÁNDEZ

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO

Las relaciones sociales en Puerto Rico se burocratizan crecientemente mediante la extensión de los aparatos burocráticos federal-estatal en los ámbitos de la vida boricua. Permisos para hacer aquello; papeles para esto otro; licencias para "hacer" o poder "ser", o trámites para obtener tal cosa, van condicionando las relaciones sociales en el archipiélago. Vivir en un residencial público o ejercer como profesional de la salud o educación (para dar sólo unos ejemplos) son vivencias y formas de "ser" o "hacer" mediatizadas por las lógicas burocráticas.

Se vive de la burocratización de la vida, pero también se ejerce por y para ella para (sobre)vivir.

Estas lógicas burocráticas son prácticas administrativas, pero también discursivas. La expansión de la burocratización de la vida se justifica siempre mediante discursos sobre un "derecho" extendido.

Así el estado de derecho (que se justifica en función del reconocimiento de los derechos que emanan del ciudadano) opera en su inversa: en el derecho del Estado. Sí, en unas prácticas "buro-discursivas" que, proclamando "proteger" y "resguardar" al ciudadano, presumen de antemano la "ausencia de derechos", extendiendo (sus) "derechos" para intervenir burocráticamente en la vida puertorriqueña.

¿Y cómo opera actualmente esta burocratización en la vida boricua? No es porque el Estado Libre Asociado, como entidad, es grande en términos económicos o en nómina. El gasto del ELA representa un 16.4% del Producto Nacional Bruto cuando dicho gasto es más de un 40% en un país "desarrollado". El ELA tiene un gasto de país "subdesarrollado". Y el empleo gubernamental en Puerto Rico representa un 8.3% dentro de la población en edad de trabajar, cuando en países "desarrollados" sobrepasa el 10%.

La extensión de la burocratización en la vida boricua acontece mediante la expansión de fondos federales que profundizan una lógica burocratico-colonial en Puerto Rico. Es una lógica operacional que se extiende a todos los ámbitos de la vida social. Pero no puede operar por sí sola, sino mediante las formas en cómo opera burocráticamente el ELA.

Las lógicas burocratizadas que acarrean los fondos federales, solicitadas contantemente por el burócrata y sujeto del ELA, opera en paralelo al clientilismo...

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