Tecnología con dueños boricuas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Para ambos, la comercialización de productos inventados en Puerto Rico es el mecanismo que tiene la Isla para impulsar su desarrollo económico. Y hablan con conocimiento de causa.

Fundada en 1992 por un grupo de ex gerentes del fabricante de computadoras Wang cuando esta cerró sus operación de manufactura, Avant se especializa en el desarrollo, producción, ventas y servicios de sistemas computarizados.

Además de Caguas, la empresa tiene operaciones en Colombia y Chile, desde donde manejan el negocio para todo el Cono Sur con 120 empleados. A lo largo de dos décadas, Avant ha registrado cuatro patentes y ventas de $10 millones al año, aproximadamente.

Díaz explicó que tres de las patentes tienen que ver con tecnología para grabar transacciones en cajeros y tellers, lo que permite "amarrar" la transacción monetaria con la imagen.

"Hay infinidad de aplicaciones para esa tecnología. Hace 15 años nos dijeron que la lleváramos a los puntos de venta porque, eventualmente, iban a estar unattended (sin atender)", recordó Díaz.

Sus fundadores sabían solo de manufactura -ya que venían de una compañía 936-, pero no se limitaron, crearon sus propios productos y hasta fueron más atrás en la cadena de valor.

En el año 1998, la empresa recibió una subvención de la Compañía de Fomento Industrial para hacer investigación y desarrollo, tras lo cual han invertido $10 millones en esas actividades.

"Desde los comienzos, siempre estuvo presente la idea de que, para poder tener éxito en un ambiente internacional, teníamos que ofrecer soluciones innovadoras hechas a la medida en diferentes mercados dentro y fuera de Puerto Rico", sostuvo Ramírez.

En Puerto Rico, Avant se ha enfocado en suplir productos y servicios que brinden soluciones a empresas y a agencias gubernamentales, que faciliten la comunicación con el ciudadano.

Fuera de la Isla, han encontrado un nicho en la industria bancaria. "Nuestra solución de productos de seguridad bancaria continúa siendo nuestra punta de lanza en el continuo crecimiento de nuestra operación en América Latina, generando empleos directos en Puerto Rico, pues el producto continúa manufacturándose y desarrollándose en Puerto Rico".

Sobre el proceso de generar una patente, los entrevistados indicaron que el País no necesita crear patentes para generar desarrollo económico. "No por tener un millón de patentes se van a multiplicar los empleos", aseveró Díaz.

El dúo de empresarios opinó que, en vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR