Tecnología para crecer

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Sin embargo, la tecnología ha cambiado esa fórmula al ofrecer grandes ventajas a los comerciantes al tiempo que se minimizan riesgos.

Néstor Figueroa, presidente de Nagnoi, una empresa que dedicada al desarrollo de aplicaciones de inteligencia de negocios y análisis de los datos, opinó que hoy día tener madera para los negocios, no es suficiente para asegurar el éxito.

Según el experto, se necesita contar con el poder de los datos para tomar decisiones informadas y en tiempo real.

"En Puerto Rico vemos a mucho empresario que trabaja por experiencia e instinto comercial, pero no con la interpretación de datos y esta última parte es bien importante para ser competitivos y maximizar los recursos", explicó.

"Un cadena de supermercados que identifique un aumento sustancial en la venta de cierto producto, en una región específica, podría maximizar esta oportunidad si logra identificarla y reacciona rápidamente, moviendo el inventario quizás de otra localidad donde ese producto no tenga la misma demanda", detalló Figueroa, al explicar que ejemplos tan sencillos como este pueden hacer la diferencia en el manejo de las empresas en crecimiento.

Productos como Business One de Sap, dedicados a la recopilación de información de la mediana y pequeña empresa o All in One para las compañías más grandes, facilitan los procesos de toma de decisiones de las empresas porque les permiten identificar tendencias y evaluar su rendimiento.

"A través de soluciones se logra una integración total de todas las áreas importantes del negocio como el manejo del inventario, recursos humanos, finanzas, ventas. Las empresas que invierten en estas iniciativas tienen mayores oportunidades de crecer", sostuvo Andrés González, gerente de SAP Puerto Rico.

Según González, la complejidad de la tecnología y la inversión que requiere cada empresa dependerá de sus necesidades particulares y del tamaño de su negocios.

Añadió que SAP, por ejemplo, tiene productos que se adaptan tanto para todo tipo de empresa.

En promedio, una empresa que se mueve a la automatización de sus procesos y a un sistema de inteligencia de negocios logra en los primeros tres a cuatro meses entre un 30% a 35% un incremento en productividad de sus empleados, sostuvo Figueroa.

Como ejemplo, José Ordeix, vicepresidente de Motorambar, sostuvo que hace cinco años su empresa...

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