La tecnología manda la ola

POR JOSÉ A. SÁNCHEZ FOURNIER

jose.sanchez@elnuevodia.com

Antes de la invasión europea, las tribus endémicas de Hawai y otras islas del Pacífico navegaban las olas a bordo de inmensas tablas de madera como la koa, las cuales llegaban a medir hasta 16 pies de eslora.

La construcción de las tablas, al igual que la práctica del surfing, era un proceso muy espiritual para los polinesios. Con la llegada del capitán James Cook en 1778, comenzó la colonización inglesa y el intento de erradicar las tradiciones polinesias, como el surfing.

Sin embargo, el deporte resurgió en el siglo XX gracias al interés de locales, turistas y militares estacionados en Hawai.

Esto trajo consigo la primera evolución de las tablas, que disminuyeron en tamaño y peso, quedándose en alrededor de 10 pies y cerca de 100 libras.

"Al principio, los polinesios usaban madera de koa, pero para los años treinta ya (los fabricadores modernos) empezaron a usar balsa", explicó el veterano artista de tablas Néstor Ramírez, fundador de la línea Pelícano.

"Hoy día algunas personas aún las hacen de ese material y quedan preciosas".

Ya para 1930, las tablas recibieron su primera quilla, cortesía del fabricador y surfer Tom Blake, quien buscaba dar mayor capacidad de maniobrar a sus creaciones.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los fabricantes comenzaron a experimentar con nuevos materiales, como fibra de cristal, lo que disminuyó más aún su peso.

Sin embargo, no fue sino hasta los finales de los setenta que el largo de las tablas bajó de 10 pies. Fue entonces que nació la era de las tablas cortas ("shortboards", en inglés).

"Cuando yo comencé, ya las tablas estaban en los siete pies, no se veían muchas 'longboards'. Para el 1967 ó 1968, comenzaron a bajarle el tamaño, especialmente los australianos, que llegaron a Hawai con tablas más pequeñas", relató Ramírez, quien desde hace 34 años fabrica tablas en su taller del barrio Bajuras, a pasos de la playa Jobos, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR