Tecnología de la mano del futuro agrícola

El futuro de la agricultura y la alimentación de una creciente población mundial requerirá una variedad de herramientas para expandir la producción de alimentos, y la tecnología jugará un papel central en ese desarrollo, aseguró el responsable de Políticas Regulatorias y Asuntos Científicos de la empresa Monsanto, Daniel A. Goldstein.

El científico, quien visitó recientemente a Puerto Rico, habló con Negocios sobre la visión de esa empresa hacia el futuro y los productos que elabora con el objetivo de aumentar la productividad agrícola.

“Obviamente el futuro de los alimentos es el futuro de la agricultura. Buscamos un sistema que sea sostenible y lograr sostenibilidad no se trata de escoger una cosa y pretender hacerlo todo el tiempo igual y en todos sitios de la misma forma”, afirmó.

“Sabemos que diferentes ambientes requieren diferentes prácticas de cultivo. También sabemos que la naturaleza responde. Nosotros logramos una cosecha resistente a los insectos utilizando cierta tecnología y ciertos insectos lograron resistencia a eso. La realidad es que la naturaleza se va a adaptar a cualquier tecnología que apliquemos para eliminar las malas hierbas, eliminar insectos, hongos y otras pestes”, agregó Goldstein.

Es en ese contexto que el médico, farmacólogo y toxicólogo, sostiene que la tecnología y las cosechas genéticamente modificadas tendrán un papel importante.

“Una sostenibilidad agrícola real necesitará una caja de herramientas mayor. Deberá tener más herramientas y utilizarlas todas juntas para eficientemente controlar las amenazas”, dijo. “Hay lugares donde la agricultura orgánica es muy productiva. En otros no se puede mantener produciendo por mucho tiempo y hay que hacer cambios”, abundó.

Goldstein incluye en esa diversidad de herramientas todo lo que pueda generar la tecnología. “Se tendrán que utilizar cosechas genéticamente modificadas que resistan los insectos y enfermedades, y cosechas genéticamente modificadas que resistan ciertos pesticidas. Habrá que continuar la evolución de la tecnología y en este momento no tengo duda de que la tecnología va a ser parte importante de la agricultura del futuro”, declaró.

Su labor en Monsanto. El ejecutivo, quien lleva 20 años en la compañía, explicó que, después de realizar trabajos en seguridad de drogas, ahora se concentra en el área agrícola.

“Tengo dos funciones en Monsanto. Tengo la función de seguridad, en términos de que superviso todas las formulaciones químicas y materiales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR