Tecnología que salva vidas

Cerca de la medianoche, durante el paso del huracán María, Michael Fernández Frey recibió una espeluznante llamada. Se trataba de un amigo y de un líder comunitario del barrio de Juana Matos, en Cataño. “¡Estamos perdiendo la comunidad!”, gritaba la persona en medio del estruendo del viento y el desastre que se desarrollaba en ese momento.

Tres días antes, y casi sin dormir, Michael y su grupo de trabajo laboraban frenéticamente para terminar de desarrollar la aplicación móvil y la plataforma virtual de Connect Relief, diseñada para levantar el inventario de necesidades de una comunidad luego de un desastre.

Solo horas antes, Michael, quien lleva más de siete años trabajando con las comunidades de Vietnam, Amelia y Sabana de Guaynabo, y Juana Matos y Puente Blanco de Cataño, estaba adiestrando a su liderato comunitario en cómo usar la aplicación. Entre ellos, su amigo.

Al día siguiente, Michael logró llegar a las comunidades y conectar físicamente con su gente. Pero su mente ya estaba en todo Puerto Rico. “Esto está a otro nivel”, dice.

Michael es fundador de Caras de Las Américas, una organización sin fines de lucro que –en su última iteración– busca usar la tecnología como una herramienta para conectar directamente a las comunidades con las organizaciones o individuos que quieren proveer ayuda.

“Es una manera de pasar de la caridad a la transformación. Usar la tecnología para el desarrollo comunitario”, indica el joven graduado del Colegio San Ignacio y con una maestría en Relaciones Internacionales y Desarrollo Comunitario de la Universidad de George Washington, en Washington, D.C.

Desde pequeño supo que su vocación era el servicio; lo vio en el ejemplo de sus padres, Iván Fernández, abogado, y su madre, Susan Frey. “Mi vocación de vida es servir a los demás. Eso yo lo entendí muy transparentemente cuando estaba en la escuela superior”.

Creó Connect Relief durante una emergencia en Guatemala, país que había visitado varias veces en sus viajes de servicio comunitario. Fiel a su visión de vida y de trabajo de “darles la voz a los sin voz”, Michael cita varias a veces al asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Romero. La primera versión de Connect Relief le dio voz a la comunidad maya para que fuese la propia comunidad la que dijera cuáles eran sus necesidades luego del paso del huracán Stan en el 2006.

Luego de terminar sus estudios y de intentar lanzar su carrera en desarrollo comunitario en Washington, D.C., Michael regresa en el 2007...

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