Tedioso y costoso conectar el agua

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Una acometida es la conexión entre una tubería principal de distribución de agua y una casa o comercio.

Karen Franco, residente en Cidra, es un vivo ejemplo de esta "odisea", según ella la describió.

En marzo pasado, Franco se mudó a una nueva vivienda, y al mes siguiente solicitó la instalación de la acometida, para lo que tuvo que visitar una oficina comercial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Sin embargo, no fue hasta junio que un empleado de la corporación pública la visitó para indicarle dónde tenía que hacer el hueco de la acometida.

"A la semana, mi esposo trajo una persona (contratista) para que hiciera el hueco", dijo Franco, quien entonces pensó que en cuestión de días tendría agua en su hogar.

Pero nada más lejos de la verdad.

En julio, cuando una brigada de la AAA llegó a su residencia para instalar la acometida, le indicaron que la toma de agua no estaba en el lugar donde ya se había hecho el hueco. Esto, pese a que la excavación se hizo siguiendo la recomendación del primer empleado que la visitó.

Así las cosas, Franco no tuvo más remedio que excavar nuevamente, pero "al otro extremo de la carretera".

"Hicimos por segunda vez el hueco en junio y notificamos que estaba hecho ya", recordó.

Como si lo antes descrito no fuera suficiente, cuando la brigada de la AAA la visitó nuevamente, esta vez a principios de agosto, los empleados se dieron cuenta de que no habían llevado suficientes materiales para instalar la acometida, por lo que tendrían que regresar otro día.

"Después de tanto mal rato, por fin el 2 de octubre pusieron la acometida, y la factura me llegó la semana siguiente", declaró Franco, quien durante los casi siete meses que vivió su "odisea" tuvo agua -al menos para sus necesidades básicas- gracias a un vecino que se la pasaba con una manguera.

"Definitivamente, (en la AAA) están peor que nunca", sentenció.

La situación de Franco es reflejo de lo espinosas que pueden ser las gestiones oficiales con las dependencias públicas de infraestructura.

Pero aparte de arduas, estas gestiones también son costosas.

Alberto Lázaro, presidente ejecutivo de la AAA, indicó que tras la puesta en vigor -el pasado 15 de julio- de la nueva estructura tarifaria, el costo de las acometidas subió de $400 a $533.

Ese costo, sin embargo, seguirá aumentando de forma escalonada por los próximos dos años fiscales. En el 2014 y 2015, las acometidas costarán $666 y $800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR