Televisión en todas partes

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Televisores con acceso a internet, dispositivos que transmiten contenido de la red en el televisor, aparatos que graban de forma automática la programación que prefiere el consumidor, y canales exclusivos de la web son algunas de las tendencias que están influenciando la forma en la que las personas interactúan con la pantalla.

"Esa combinación de elementos están cambiando el hábito del televidente. Pero todavía el televidente, por mayoría abrumadora, es muy dado al push technology", señala el experto en tecnología Otto Oppenheimer, en referencia a la preferencia del consumidor de recibir el contenido sin tener que pasar mucho trabajo.

Sin embargo, destaca que ya hay dos generaciones que exhiben un comportamiento más inclinado al pull technology, que prefieren buscar contenido específico en el momento que desean verlo.

La comunicadora puertorriqueña María José da Mata Mulero, en su tesis de maestría para Boston University "Marketing Broadcast Television in a New World", indica que la transformación tecnológica en la televisión se caracteriza por la capacidad de ver la programación en el horario que prefiere en diversas plataformas, que no se limitan al televisor de la casa. Asimismo, ahora las personas pueden personalizar e interactuar con el contenido.

No obstante, Oppenheimer afirma que los productores retienen el control de cuándo y por qué canales se transmite el contenido. Por ahora, la prioridad es la televisión tradicional, seguido por los servicios pagados -como Hulu Plus, iTunes y Netflix- y, en última instancia, las alternativas gratuitas, que son las mismas páginas de internet de los canales y otras opciones limitadas.

"TV es todo lo que vemos en una pantalla, pero todavía está por definirse si cuando vemos un video en la computadora es televisión", expresa el experto.

Mientras eso se dilucida, el experto definió tres categorías en las que se pueden ubicar las tecnologías de televisión que están disponibles.

La primera serían los dispositivos que se dedican, exclusivamente, a transmitir al televisor el contenido de servicios basados en internet (streaming). Oppenheimer que hay unas 15 de estas "cajitas", entre las más famosas están Apple TV y Roku. Aunque estos no son necesarios si se tiene uno de los televisores más modernos, llamados Smart TV, que ya vienen con capacidad para conectarse a internet y una interfase para acceder a los servicios de streaming -YouTube, Hulu...

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