En el tema de salud, el silencio no es una opción

Mabel M. Figueroa Pérez

Editora de Planificación de GFR Media

En seis días, se cumple un mes de las secuelas catastróficas que dejó el huracán María en Puerto Rico y a lo largo de todo este tiempo el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, ha guardado silencio.

El manejo de la crisis a nivel salubrista deja mucho que desear. Negarle al país información que atañe a la salud colectiva es, cuando menos, negligente.

Rodríguez Mercado debe entender que contar con información fidedigna y los datos verídicos es vital como primera línea de defensa para que un país inmerso en un escenario de caos pueda combatir brotes y epidemias.

Desde el 30 de septiembre, El Nuevo Día ha solicitado en innumerables ocasiones hablar con el titular de Salud, pero todas las gestiones han sido infructuosas. Enmudecer es irresponsable y es ser cómplice de la acumulación de casos y la desinformación, porque si la gente no sabe qué está pasando y cómo cuidarse, las cifras seguirán en una curva de ascenso.

El tema salubrista es crucial en un país donde la higiene está limitada. La mitad de la isla no tiene agua potable y bañarse en manantiales provocó los primeros casos de leptospirosis en Canóvanas.

Nadie sabe cuántos otros casos hay, ni en qué partes de la isla. No hay una campaña preventiva concertada, aunque sea de boca en boca o por radio. Más del 85% del país no tiene luz, y a la mitad le fallan las telecomunicaciones.

Es una alternativa desplegar personal de la agencia por los 78 municipios y con un megáfono ir calle por calle, barrio por barrio, a dar orientación. Sí, así mismo, como antes. Estos tiempos que estamos viviendo lo ameritan.

¿Hasta cuándo darle la espalda a un serio problema? Mire, los que tienen agua, tienen que hervirla, así sea en una fogata porque el país está a oscuras. Y esto no es chiste, es la recomendación responsable que dio la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Se sabe que las larvas de los primeros mosquitos Aedes aegipti ya nacieron y andan por ahí acechando y amenazándonos con el zika, el chicungunya y el dengue. ¿Cuántos informes semanales ha divulgado el Departamento de Salud para que veamos cómo va el reporte de estas enfermedades?

Ninguno. Cero. Nada.

La reportera de El Nuevo Día Marga Parés ha llamado y enviado mensajes de texto a Eric Perlloni, director de Comunicaciones del Departamento de Salud, y aunque le atiende con amabilidad, al final no hay respuesta.

Yo misma llamé el jueves para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR