Teme que parricida mate a sus hijos

Por Javier Colón Dávila

javier.colon@gfrmedia.com

La triste historia de esta familia podría haber tenido ese final, pero no ocurrió así. Una determinación reciente del Tribunal Apelativo, que autorizó la liberación con supervisión electrónica del asesino convicto e hijo de Luis Raúl Colón Torres, ha reavivado la pesadilla y les mantiene en vilo.

Los hechos de este caso se remontan al 8 de agosto de 1988, cuando Luis Enrique Ortiz Ortiz, alias Juss (entonces de 16 años); Edgard Colón Lebrón, alias Mundito; y Luis Raúl Colón Torres, hijo se toparon con Colón Torres, entonces de 46 años, en un negocio de Cayey. A insistencias de Colón Torres, hijo, la víctima -fundador del Colegio Creativo Cidreño y del Colegio Radians- les dio transportación en un automóvil.

En el camino, según trascendió en el juicio, Edgard Colón Lebrón le anunció a Colón Torres el asalto con un arma de fuego en la mano, el hijo de la víctima le dio varios golpes en la cabeza a su padre y Ortiz Ortiz finalmente lo ejecutó de un disparo en el rostro. Tras dispararle, los tres asesinos saltaron del carro y dejaron a Colón Torres morir.

"Empezaron a buscar los chavos del colegio, pero mi papá los depositó temprano ese día", relató a este medio uno de los hijos de la víctima, Luis Colón Vega.

Para la fecha del asesinato, Colón Vega, que entonces tenía 17 años, vivía en Estados Unidos. Al llegar a la Isla para el entierro de su padre tomó la determinación que cambiaría su vida.

"Yo llego a Puerto Rico. Lo veo en una caja de muerto y le juré en el cementerio que iba a ingresar a la Policía para esclarecer el asesinato", contó Colón Vega.

Aunque le tomó años, así lo hizo. Destacado en el "task force" de alguaciles federales, para el 2005 Colón Vega comenzó a mover fichas al tiempo que el caso permanecía estancado en el área policiaca y judicial de Guayama. Siempre se había comentado por lo bajo la identidad de los asesinos, pero nunca habían sido llevados ante la justicia.

"Para mí era difícil saber que mi hermano había participado", contó el policía, ahora destacado en la división de Homicidios de Aibonito. Colón Vega es fruto, junto a otros dos hermanos, del segundo matrimonio de su padre. Su progenitor tuvo su hijo mayor en su primer matrimonio. En una tercer relación sentimental procreó otro hijo.

Colón Vega describió a su hermano como un usuario de drogas involucrado en el narcotráfico con quien tuvo muy poca relación antes del asesinato de su padre. Ese vínculo se rompió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR