Temen alza en contagios por VIH

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Quizás por esta razón muchas personas han bajado la guardia, exponiéndose a conductas de riesgo que no han frenado la cadena de esta enfermedad que anualmente en Puerto Rico contagia a unas 700 personas. Expertos temen que si sigue esta tendencia los contagios se disparen.

Se estima que un 20% de las personas que viven con VIH en Puerto Rico lo desconocen. Por eso, expertos locales concluyen que las estrategias de prevención no han logrado su objetivo.

"Una de las grandes frustraciones es que aunque han habido y hay muchos estudios clínicos y sabemos cuáles son las herramientas de prevención -como el uso de condones, sexo seguro, modificación de conductas y medicinas-, la prevención no ha sido lo efectiva que esperábamos", dijo el doctor Jorge Santana, director del proyecto ACTU (Unidad de Investigaciones Clínicas) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Aunque el galeno reconoció que la incidencia del virus ha mermado, en comparación a cómo era hace 20 años, recalcó que urge reforzar los mecanismos de prevención.

"Todavía mucha gente no sabe que está infectada. Se dice que un 20% lo desconoce. Entonces la cadena (de transmisión) sigue", sostuvo Santana.

Según informó, hace siete años el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una recomendación para que a todas las personas entre 13 y 64 años que solicitaran un servicio de salud se les hiciera la prueba de VIH.

"Eso no se está realizando y las barreras las ponemos nosotros mismos, los médicos, porque algunos dicen que les toma mucho tiempo (el proceso de la prueba). Es una oportunidad que se pierde porque se sabe que más del 85% de las personas, cuando se le ofrece la prueba (de VIH), acceden", dijo.

Explicó que a los estudiantes de medicina se les está reforzando la importancia de incluir la prueba de VIH en el examen físico rutinario del paciente.

Santana, quien lleva más de 25 años en la práctica de infectología e investigación clínica, recordó que en la década de 1980 los pacientes de este virus duraban uno o dos años.

"Pasamos de la desilusión y la frustración a tener hoy día pacientes totalmente productivos", dijo.

Para el doctor Carlos Rodríguez, catedrático auxiliar de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, es importante resaltar que hay dos miradas generacionales trabajando en la lucha contra el VIH y el sida.

"Son perspectivas diferentes. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR