Temen por el futuro de programa educativo

AIBONITO.- En una pared del salón, un colorido mural presenta la esquina de una calle de un sector predominantemente francés de la ciudad canadiense de Quebec; al lado hay una imagen de la cotidianidad en Haití. Al fondo, los Campos Elíseos y la imponente Torre Eiffel permiten que los alumnos puedan ir reconociendo algunas de las atracciones de París.

Sin perder el rastro de la conversación, la maestra María Collazo lo mismo se dirige a los estudiantes de sexto grado en inglés que en francés o en español. Los menores están concentrados en los papeles frente a ellos, están en medio de una competencia para ver quién puede encontrar primero las definiciones de una lista de palabras en francés. Apenas levantan sus miradas de las hojas por unos segundos cuando les hablan, aunque las manos se disparan hacia arriba con rapidez cuando la educadora pide que traduzcan al español sus instrucciones de asegurarse que han copiado todas las palabras que están en la pizarra.

“Ellos son sumamente competitivos”, señaló Collazo, quien enseña la clase de francés a los alumnos de sexto a octavo grado. Instantes después, dos alumnos se dispararon hacia el escritorio de la maestra en una carrera por ser el primero en entregar su tarea.

En la escuela especializada en idiomas Federido Degetau I, en la Ciudad de las Flores, 368 estudiantes de kínder a undécimo grado reciben la mitad de sus clases en español y la otra mitad en un segundo y un tercer idioma, como parte de una inmersión total para fortalecer la enseñanza más allá del español.

Los alumnos del plantel tienen un desempeño académico excelente, destacó el director escolar, Luis Ortiz Ocasio. En el año escolar 2015-2016, el 90.4% de los alumnos dominó las destrezas contenidas en las pruebas estandarizadas que administra el Departamento de Educación.

Pero la incertidumbre se ha apoderado de esta comunidad escolar en las últimas semanas, cuando se revivieron las sospechas de que el plantel será cerrado y la matrícula estudiantil será reubicada en la misma estructura que ocupa la escuela intermedia urbana de Aibonito. El Departamento de Educación no ha confirmado que será cerrada, pero a inicios de semana recibieron una carta para solicitar que celebraran una asamblea con la comunidad escolar para presentar propuestas ante el proceso de “rediseño de escuelas”.

“Han habido muchísimos rumores de una cosa o de la otra, de que se muda la escuela, que el edificio fue vendido, que la escuela será fusionada con otra...

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