Temen una huelga

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Estos asuntos incluyen aumentos en los costos de matrícula, eliminación de cursos o programas y privatización del sistema, entre otros, opinaron varios alumnos del recinto de Cayey.

Este campus, al igual que los otros 10 de la UPR, inició clases con menos estudiantes que el año pasado. José A. Molina, decano de Asuntos Académicos del recinto de Cayey, especificó que hay 170 estudiantes menos. A nivel sistémico, el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, proyectó en mayo pasado una baja de 6,300 alumnos.

"Me preocupa que haya una huelga porque mi carrera es bastante larga. No quiero atrasarme, pero apoyaría una huelga si se trata de asuntos que afectan a los estudiantes", dijo Yomarie Cabello, de 18 años, residente en Cidra y admitida en Ciencias Naturales.

"Tengo un poco de temor por las huelgas. Incluso, consideré irme a estudiar a una universidad privada, pero la UPR es la que me ofrece educación de excelencia. Considero que este año va a estar más tranquilo que el anterior", opinó Linda Michel Huerta, de 18 años, residente en Cayey y también admitida a Ciencias Naturales.

"A mí no me preocupa la huelga. Hay tiempo para todo y, como no hay trabajos disponibles, no tengo prisa por terminar de estudiar. Las huelgas tienen una razón: hay que defender la UPR, que es lo único que nos queda", sostuvo Ana María Ginard, de 18 años, residente en Cidra y admitida en Administración de Empresas.

La joven, al igual que las otras dos, sostuvo que apoyó la pasada huelga en la UPR en contra de la cuota de estabilización fiscal de $ 800. Empero, repudió los actos de violencia y vandalismo suscitados en los recintos.

Otros "prepas" abordados por El Nuevo Día ignoraban la realidad económica de la UPR. Tal fue el caso de Camille Vega, de 18 años, vecina de Guayama y admitida en Ciencias Naturales, quien desconocía la advertencia de la casa acreditadora Moodys, de que el crédito del principal centro docente del País podría degradarse.

Mary Lynne Rivera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR