Temen un impacto adverso al Programa WIC

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"El efecto es más psicológico en las personas, el daño principalmente sería en el participante", reconoció Miguel Rivera, gerente administrativo de la empresa JF Pro, que brinda asistencia gerencial a unos 10 centros WIC.

Destacó que el golpe más fuerte sería para las familias con infantes que solo consumen fórmula, pues cada lata cuesta entre $25 y $30 o hasta más, y dura aproximadamente una semana. "Tendrían que aportar ese dinero (de sus bolsillos)", advirtió sobre el efecto de un cierre prolongado que provoque la suspensión de los beneficios del WIC.

Aun así, Rivera reconoció que de llegarse a ese extremo, el corte en los beneficios afectaría "al agricultor, al comercio interestatal, a los comerciantes, distribuidores y a las mismas farmacéuticas que producen la fórmula (para infantes)".

En uno de varios comercios visitados ayer por El Nuevo Día en el área de Caguas, una empleada confirmó que el dueño del establecimiento ya recortó su jornada. "Le dije a mi jefe que me voy a buscar un 'part-time' porque lo que gano no me da para pagar la casa", agregó resignada la trabajadora, que prefirió no ser identificada.

La directora del Programa WIC en Puerto Rico, la licenciada en nutrición Dana Miró, reiteró ayer que hay fondos federales para todo el mes de octubre, y recordó que el gobierno de Puerto Rico aseguró que no dejará a nadie desamparado.

Aun así, tanto empresarios como familias han comenzado a tomar medidas preventivas. "Hemos ido haciendo un pote (una alcancía) porque nos preocupa bastante", dijo Jorge Morales, padre de dos menores de 1 y 2 años. Hace algún tiempo el hombre tuvo que cerrar su negocio de comida Mofongo Calle, en Trujillo Alto, porque entre los gastos del negocio y los cerca de $600 que le costaba el cuido para los chiquitos, no generaba ganancias. "Como la que tiene trabajo fijo es mi esposa, decidí cerrar el negocio y quedarme cuidando los nenes en lo que aparece algo", reconoció.

Mientras, Yoliana Rodríguez, madre de un niño de 4 años y una niña de 2, anda buscando un segundo trabajo a tiempo parcial para compensar la situación.

"Estoy buscándome trabajo por el lado porque mi trabajo es por la noche, algo que sea como a las nueve de la mañana y pueda salir a la una o las dos, aunque sea tres, cuatro horitas, que me de tiempo de buscar a los nenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR