Temen un mayor atasco en la reconstrucción del país

WASHINGTON D. C. - La posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca rememora a muchos sus prejuicios hacia Puerto Rico y, sobre todo, el freno en el desembolso de fondos de emergencia tras el huracán María.
El proceso de recuperación de Puerto Rico, seis años y cuatro meses después de aquel ciclón, ha marchado con lentitud, en momentos de inflación y argumentos de que falta mano de obra. Pero, si ahora surgen críticas, durante la administración del republicano Trump, el freno en el desembolso de fondos y las restricciones en el uso de las asignaciones de emergencia -que superaron los $74,000 millones- fueron la norma.
Con cerca de dos tercios de los fondos de reconstrucción que aún no se han utilizado, preocupa que el proceso de reconstrucción se atasque más si Trump vuelve a controlar el Ejecutivo federal.
"La administración Trump fue un desastre para el pueblo puertorriqueño, simple y llanamente. Desde la fallida respuesta al huracán María hasta los constantes retrasos en el desembolso de ayuda federal a la isla, Trump gobernó sistemáticamente de una manera perjudicial e irrespetuosa para los puertorriqueños. Dada la multitud de desafíos apremiantes que enfrenta Puerto Rico, no podemos permitirnos un presidente que sea apático ante el bienestar de la isla", indicó la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York), quien lideró desde el Congreso la fiscalización del gobierno del político republicano sobre los asuntos puertorriqueños.
En 2021, un informe de la Oficina del Inspector General (OIG, en inglés) del Departamento de la Vivienda federal (HUD, en inglés) confirmó los obstáculos burocráticos que Trump y su administración impusieron para retrasar el desembolso de $20,223 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR, en inglés) destinados a la recuperación y reconstrucción post-María.
El informe alertó, además, que altos funcionarios del gobierno de Trump, como el exsecretario de HUD Ben Carson, impidieron una investigación más a fondo sobre los esfuerzos para frenar o limitar el acceso del gobierno de Puerto Rico a asignaciones de emergencia.
Al dejar la presidencia el 20 de enero de 2021 -luego de tratar de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020-, de los más de $20,000 millones en fondos CDBG-DR asignados a la isla para mitigar la catástrofe de María, la administración Trump solo había desembolsado $1,507 millones. De esos, se habían utilizado poco más de $15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR