Temeraria la actitud de los ciudadanos

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esa es la opinión del director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Heriberto Saurí, y del subdirector del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Rafael Mujica, quienes indicaron que dichas actitudes redundan en poca preparación individual, familiar y comunitaria. Esto, a su vez, se traduce en pérdidas de vida y propiedad.

De hecho, recordaron, la única muerte asociada al paso del huracán Irene fue la de una sexagenaria que fue arrastrada en su vehículo por un golpe de agua.

"Aunque existen las herramientas para prepararse, la ciudadanía no las utiliza en la proporción que yo quisiera", sostuvo Saurí, al lamentar que los puertorriqueños piensen que las tormentas y huracanes desviarán su trayectoria antes de llegar al área local.

"Es lamentable que piensen así, como también es lamentable que arriesguen su vida cruzando áreas inundadas o viviendo en zonas de alto riesgo. Quizás no se dan cuenta, pero también ponen en peligro la vida de nuestros rescatistas", manifestó. Detalló que durante esta emergencia se hicieron 160 operativos de rescate de personas atrapadas por crecidas de ríos o inundaciones.

Mujica, por su parte, urgió a la ciudadanía a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR