La temeridad dicta la pauta

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Tan solo en el 2012, las calles del país han sido el escenario de 739 de los 971 asesinatos ocurridos en la Isla. Esto es casi el doble de las 414 muertes violentas reportadas en la ciudad de Nueva York este año.

Se trata de uno de los síntomas que muestran el cambio generacional que ha habido en las organizaciones de narcotraficantes a las que se les atribuye más del 60% de las ejecuciones que se reportan a diario en Puerto Rico.

Balaceras como la ocurrida el pasado 24 de diciembre en Luquillo, en la que perdió su vida el niño Jonathan Yamil Albarrán Rivera, de apenas dos años, son una muestra de esta violencia callejera, protagonizada mayormente por adolescentes o jóvenes adultos, quienes buscan ganarse espacio entre las pandillas mostrando su temeridad.

"Para ellos, eso es solo la forma de ganarse standing en el punto. Muchos son jóvenes que no tienen la madurez ni la conciencia de mitigar el daño que causan desde el mercado clandestino que protegen y que es en realidad lo que causa la violencia... Si antes asesinaban en el monte, ahora lo hacen en la calle y no les importa por esa misma inmadurez", explicó José Raúl Cepeda, profesor de Criminología.

"Estamos viendo una nueva generación de asesinos que no guarda nada de escrúpulos. Muchos de los envueltos en estos casos son muchachos jóvenes, tanto como víctimas como victimarios", expresó, por su parte, el coronel de la Policía Leovigildo Vázquez.

Las propias estadísticas de la Uniformada muestran el problema. Cerca de la mitad de los asesinatos ocurridos desde el 2009 tienen como móvil identificado las guerras por el control del narcotráfico. Otro atisbo de esta violencia callejera se observa en los 895 asesinatos que tienen como móvil peleas o venganzas. Muchos de estos incidentes están relacionados con eventos o personajes ligados al narcomenudeo.

"En la medida en que la situación económica empeore y que no se ejecuten esfuerzos reales que trabajen con la impunidad y los problemas detrás de esta violencia, el problema seguirá con los ciclos de más alzas que bajas en los niveles de violencia", vaticinó Cepeda.

El traslado de la guerra de las pandillas de la droga a las vías públicas ha causado un sentido de inseguridad generalizado en la población que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR