Temeridad sobre ruedas

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Por el contrario, la Ley 130 de 2013, según policías, ha encendido la ira y la rebeldía de los conductores de estos vehículos que, aprovechándose de las festividades navideñas, optaron por transitar las carreteras por entender que solo se divierten.

"Todos se ponen retantes. Tratan de evadir a las patrullas cuando se va a intervenir con ellos. Son personas que a como dé lugar, se quieren ir. No se van a detener. Ellos dicen que si se les da la oportunidad, se van y se llevan lo que encuentren de frente. No temen por su vida ni por la de los demás", explicó la sargento Evaleez González, supervisora de turno de la División de Patrullas de Carreteras en Aibonito.

De hecho, la teniente Rosa Sánchez, directora de la misma división en San Juan, dijo que el reto principal de la Policía, tras la aprobación de Ley 130, es atrapar a sus infractores.

"Porque hay que ser bien meticulosos ya que tenemos que cuidar la seguridad de ellos y la de nosotros. Es un vehículo no autorizado en las vías públicas, que tal vez por donde ellos tengan acceso, nosotros -en un vehículo oficial- no lo podemos tener. Ahí nos trae un poquito de problemas, pero no es imposible cumplir con la ley", precisó Sánchez.

Desde que se aprobó la Ley 130 hasta el presente, la Policía ha ocupado 51 four track. No ofrecieron cifras de ocupaciones de años previos puesto que el estatuto fue aprobado en noviembre pasado. Se informó que, de haberse registrado confiscaciones de este tipo de vehículos en años anteriores, debió ser por otros delitos.

El disuasivo mayor de la Ley 130 es que se faculta a la Policía a confiscar los four track que sean conducidos por las calles del País. Además, se imponen multas de hasta $500 a los conductores si el vehículo todo terreno usado en la vía pública no está registrado en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), posee un sello mutilado o una pieza cuya procedencia no se pueda probar. Para los que sí están registrados, la multa por correr en las carreteras es de $250.

Por su parte, Ivette Cancel Porcini, subdirectora de la oficina del asesor legal del secretario del DTOP, dijo que la agencia está centrada en enmendar el reglamento vigente para amoldarlo a lo dispuesto por la Ley 130, por lo que aún no registran los vehículos todo terreno.

Precisó que a pesar de que los 60 días de amnistía que establece la ley para poner en vigor el registro se vencen hoy viernes, el reglamento "no va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR