Temor en empresas boricuas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Se trata del proyecto cameral 917, de la autoría de Luis Vega Ramos, y que a última hora también sufrió cambios.

Originalmente, la medida proponía cambiar el Código de Rentas Internas para imponerle un arbitrio de 4% a las empresas multinacionales con ventas de $50 millones o más que venden productos al detal en Puerto Rico.

Sin embargo, sufrió enmiendas -algunas a instancias del presidente del cuerpo Jaime Perelló-, que todavía ayer eran desconocidas por las asociaciones empresariales del país.

Una de esas enmiendas reduce de $50 millones a solo $10 millones, el volumen de ventas anuales, lo que tendría el efecto de incluir a un mayor número de cadenas multinacionales.

De hecho, no solo las megatiendas podrían impactarse, sino también algunos importadores de automóviles y hasta las farmacéuticas.

Vega Ramos dijo a El Nuevo Día que el propósito de las enmiendas fue ampliar la base contributiva. Según él, la medida no impactará a las empresas locales -aunque estas compren la mercancía en Estados Unidos-, ya que solo aplicará a las transacciones entre compañías relacionadas, o sea entre sucursales o a la matriz.

Otro cambio es que se le permitirá a la corporación tributar menos de 4% en la contribución mínima alterna, siempre y cuando deposite el producto de la venta en bancos locales o cooperativas por un término de tres años. Después de ese tiempo, lo podrán retirar sin pagar contribuciones.

A juicio de Vega Ramos, esta enmienda podría generar $75 millones en depósitos anuales a la banca.

Las asociaciones empresariales se mostraron sorprendidas al enterarse de los cambios que sufrió la medida, y algunas temen que terminen impactando a las empresas locales.

"Nos tomó por sorpresa los cambios. Es un proyecto que hay que revisarlo bien... queremos que quede bien claro que no aplicará a empresas puertorriqueñas. Que eso no quede sujeto a interpretación porque en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR