Tenaza federal al narco

Francisco Rodríguez-Burns

francisco.rodriguez@gfrmedia

En una entrevista con este medio, la alta funcionaria federal subrayó el compromiso del presidente Barack Obama para atajar la incidencia criminal en la Isla y la violencia que ha alcanzado un nivel, según lo describió, "inaceptable".

Durante su última parada en una gira regional para atender la amenaza del narcotráfico que incluyó paradas en Brasil y República Dominicana, la funcionaria federal también delineó marcadas diferencias entre Puerto Rico y los narcoestados, aunque subrayó la necesidad de una estrategia única para la Isla.

¿Cuáles son las medidas que se podrían implementar para contener el narcotráfico?

Puerto Rico ya está haciendo muchas cosas positivas. Tuve muy buenas reuniones con el liderato aquí. Es evidente que se está haciendo mucho y que hay mucha coordinación (entre las agencias federales y locales). Queremos identificar asuntos que podamos mejorar y que puedan tener un impacto inmediato. No quiero entrar en más detalles, en estrategias concretas, con la prensa debido a que no quiero que nuestros enemigos sepan lo que planificamos. Hay buenas sugerencias en torno a asuntos que son muy prácticos.

¿Puede adelantarnos alguna información, aunque sea en términos generales?

Podrían haber medidas que podríamos tomar para mejorar la efectividad de la vigilancia y tenemos que ver dónde está surgiendo el problema y qué pasos podríamos tomar para neutralizar las fuentes del problema. Estoy siendo deliberadamente imprecisa en mis comentarios, pero te puedo decir que nuestras reuniones fueron al grano y que se trataron temas específicos.

¿Favorece el plan del comisionado residente para implementar la Iniciativa de la Frontera del Caribe, la cual adopta elementos de la estrategia en la frontera méxico-estadounidense?

No conozco el plan específico del comisionado residente, pero el deseo de tener una estrategia en que las autoridades locales y federales juegan su papel sin pisarse los pies tiene mucha lógica. Hemos alcanzado mucho éxito en la frontera suroeste de Estados Unidos, en donde la inmigración ilegal se ha reducido un 60 por ciento en los últimos tres años. La incautación de cargamentos también ha aumentado significativamente. Pero Puerto Rico no tiene los mismos issues.

Parte del problema estriba en el narcotráfico internacional y el lavado de dinero, mientras otra parte del problema se relaciona con la violencia de las gangas locales. Los dos asuntos (México y Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR